viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
14 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La inflación cayó al 3,1% en junio y ronda el 29% en 2016

0
Comentarios


El organismo difundió su segunda evaluación de la administración Macri, y apuntó que los rubros Alimentos, Vivienda y Servicios para la Salud mantuvieron elevado el indicador. La cifra bajó respecto a mayo pero ya superó la meta anual el Gobierno

La inflación cayó al 3,1% en junio y ronda el 29% en 2016
Foto:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1% en relación con mayo pasado, impulsado por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, en lo que va del año la inflación se ubica en torno al 29%, muy por encima del 20-25% que calculaba el Gobierno para todo el año. El acumulado interanual, en tanto, ya alcanza el 47%.

El incremento de 3,1% representó un ligero retroceso respecto al 4,2% registrado en mayo, cuando el INDEC volvió a difundir el IPC, tras el proceso de reelaboración estadístico encarado por la nueva administración que asumió el 10 de diciembre pasado, que demandó un período de seis meses.

Los bienes de consumo, que explican el 61,5% de la canasta de productos que se releva para realizar el índice, marcaron una suba del 2,2%, mientras que los servicios, que representan el 38,5% restante, mostraron un alza del 4,5% intermensual.

El INDEC dio cuenta que el alza en los precios minoristas estuvo alentado por un incremento de 3,2% en el rubro Alimentos; 7,1% en Vivienda y Servicios Básicos; y 7% en Atención Médica. Con mayor detalle, el INDEC precisó que el mes pasado se anotaron alzas del 10% en el ítem aceites; 2,6% en lácteos; 11 % en verduras; y 3,8% en bebidas alcohólicas.


LEA MÁS:

      Embed

En el rubro Alimentos, las frutas marcaron un retroceso de 0,5% respecto a mayo pasado. En lo que respecta al rubro vivienda, los alquileres subieron 2,4%; servicios básicos y combustibles para vivienda, 6,1%; y Equipamiento para el hogar, 1,3 por ciento.

En tanto, en Atención Médica, la suba de la medicina prepaga repercutió con un alza del 8,1%, y los precios de los remedios marcaron un incremento promedio de 5,7%.

En tanto, los Servicios Educativos aumentaron 2,1%; y los textos y útiles escolares, 2,7%.

El martes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que, en base a cálculos elaborados por consultoras privadas, la inflación de junio se ubicaría por debajo de la de mayo, como parte de una tendencia declinante que permitiría llegar a diciembre con un costo de vida mensual de 1,5 por ciento.

"Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación", sostuvo Prat-Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, y destacó que para los analistas privados "la inflación estará en el orden del 2 por ciento para septiembre y a fin de año en el 1,5 por ciento mensual".

Dólar en caída libre: cerró a 14,85 pesos

El dólar cedió dos centavos durante las operaciones de la víspera, al cotizar a $ 14,85 para la venta, a pesar de nuevas intervenciones de entidades financieras oficiales.

El billete verde había retomado el día anterior la tendencia negativa al perder 9 centavos, en una jornada en la cual el Banco Central había tenido que salir a comprar U$S 215 millones para equilibrar la oferta y moderar la caída del precio.

La nueva baja se dio luego de que el organismo que conduce Federico Sturzenegger interrumpiera la tendencia descendente en la tasa de interés y la mantuviera en 30,25% anual, a 35 días de plazo.

La medida fue sorpresiva para el mercado, que esperaba un nuevo recorte en la tasa, por lo cual podría ser interpretada como una señal de que el Central considera que la inflación no continuó su ritmo de descenso.

En la víspera, el dólar operó a $ 14,47 para la compra y a $ 14,83 para la venta, según un promedio realizado por la autoridad monetaria. Pese a ello, el segmento mayorista ofreció la divisa norteamericana con una leve suba de un centavo, a $14,59.

En lo que va del mes, la moneda estadounidense retrocedió 2,56% en el sector minorista y tocó su mínimo valor en las últimas tres semanas. El lunes último, el dólar había quebrado la tendencia negativa de las cuatro ruedas anteriores, al sumar dos centavos, a $14,94 para la venta.

Así había sucedido en una jornada en la cual las empresas del sector agroexportador indicaron que la última liquidación fue de poco más de U$S 449 millones, muy por debajo de los U$S 709 millones de la anterior.

En el circuito financiero informal el dólar blue subió cuatro centavos este miércoles, a $ 15,05 y se posicionó por encima del valor del oficial.

El contado con liquidación retrocedió un centavo a $ 14,66 y el dólar bolsa perdió un centavo a $ 14,69.

      Embed

Comentarios Facebook