jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El borrador: qué tendrá de distinto la Superliga respecto a la AFA

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Si bien el estatuto es un boceto, hoy estipula la reelección indefinida del presidente y, para jugar, no alcanza con ascender: habrá requisitos a cumplir para ser aceptado

El borrador: qué tendrá de distinto la Superliga respecto a la AFA
Foto:

Son 78 artículos distribuidos en 50 páginas que conforman el borrador al que le faltan acordar detalles y el visto bueno de FIFA. Su última versión –la octava, a la accedió DIARIO POPULAR- revela algunos aspectos que la diferenciarán de la estructura tradicional de AFA y otros que no sufrirán cambios, aunque evidencian una voluntad de cumplimiento inédita: las deudas no saldadas, esta vez tendrán castigos deportivos.

El más polémico de todos los pasajes determina la reelección indefinida del presidente, figura que no tiene expresamente un acuerdo político para quien la ocupe y que ya es puja de los distintos espacios: ¿será para un tercero ajeno al fútbol o para un directivo de club? En cualquier caso, será rentada.

El artículo 31 establece el periodo del mandato para el presidente y estipula cuatro años de duración con reelección indefinida. Paradójicamente, la primera reforma al estatuto de AFA tras la muerte de Julio Grondona, fue la de acotar a una misma persona en esa función a dos periodos.


      Embed
banner

Los requisitos para el cargo son "no pertenecer, al momento de presentar su candidatura a la Comisión Directiva de ningún club de fútbol afiliado directa o indirectamente a la Asociación del Fútbol Argentino", de manera que si un directivo pretende serlo, debería renunciar al cargo en su institución. Para que esto fuera posible, fue borrada de su versión anterior una línea que excluía a quienes hasta el mes pasado buscaban presidir la AFA.

El párrafo borrado decía: "ni haber pertenecido durante los tres años anteriores a la fecha de asunción". La omisión le permite a Marcelo Tinelli renunciar a la vicepresidencia en San Lorenzo y ser candidato, algo que el titular de Lanús, Nicolás Russo, dijo públicamente no estar de acuerdo, alineado con el pensamiento no verbalizado de River, Boca y Racing.

Quien aspire a la presidencia, además, no podrá al momento de presentar su candidatura ostentar "cargo de ningún tipo en la AFA, Conmebol y/o FIFA; No pertenecer, ni haber pertenecido a empresa ligada directa o indirectamente por compromisos económicos de un Club o de la AFA; ni haber tenido participación en carácter de representante, agente y/o intermediario en transferencias de futbolistas y/o contratación de técnico durante los tres años anteriores a la fecha de asunción". 


LEA MÁS:

      Embed

Debajo del presidente estará un vice primero elegido entre los directivos de clubes de Primera División y un vice Segundo, de la Segunda para el que es número puesto Daniel Ferreiro, vice de Chicago. Estos no serán cargos rentados. En el proyecto de Estatuto no está expresa la figura de Tesorero ni Secretario General. En todo caso, esos roles están representados en otras figuras, también rentadas, pensadas para perfiles idóneos para el papel que se los requiere.

En su artículo tercero, la Superliga se arroga el derecho de "Aprobar los requisitos de carácter económico y social que se exigirán a los clubes para su integración" a la competencia que organiza, algo que refuerza en su artículo 48 ya que para formar parte, cada club debe presentar una solicitud de afiliación (renovable automáticamente mientras pertenezca a alguna de sus dos categorías) que será evaluada.

Es decir, si un equipo de la Pimera B del campeonato que organiza la AFA logra el Ascenso, deberá solicitar la afiliación a la Superliga y si esta, por criterios económicos y de infraestructura, no fuera considerara, podría rechazar su inclusión. Lo mismo, podría suceder una vez que entre en vigencia, con los primeros clubes que la integrarán en su primera edición. ¿Polémica en puerta?

      Embed

Comentarios Facebook