domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri entre cacerolas, Boca y recuperar energía

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El mandatario nacional presidió un acto en el cual la empresa Panamerican Energy anunció una inversión de 1.400 millones de pesos para las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Macri entre cacerolas, Boca y recuperar energía
Foto:

A pocas horas del cacerolazo contra el tarifazo de gas, el presidente Mauricio Macri defendió la política energética del gobierno y una vez más instó a la población a ahorrar energía ya que recién en '5 o 6 años' el país logrará recuperar su autoabastecimiento y ese cuidado, consideró, será fundamental para garantizar la provisión de fluido a los hogares y a las industrias que generan mayor inversión y empleo.

En un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado anunció la inversión por 1400 millones de dólares que la compañía petrolera PAE planea volcar en sus plantas de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Se trata del flujo de divisas previsto para este año y que será destinado a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales para, aseguran, mantener un equilibro en la actividad castigada por los bajos precios internacionales del barril de crudo.

Acompañado en el estrado por los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alejandro Bulgheroni (Chearman honorario de PAE), el presidente también brindó respaldo al cuestionado ministro Juan José Aranguren, sentado junto a parte del gabinete en la primera fila. 'Como dijo nuestro ministro de Energía, que de esto sabe mucho, se va a tardar entre 5 o 6 años revertir' la escasez de energía, enfatizó.

Al comienzo de su discurso, se permitió bromear con el senador y gremialista Guillermo Pereyra, 'preocupado por esta noche' (por el partido de Boca por la Copa Libertadores) le dijo y con Jorge 'Loma' Abila, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, con quien destacó que, tras ser rivales en otras circunstancias, 'nos volvimos a encontrar' por un proyecto positivo.

Más tarde, 'Loma', tal como lo llamó el jefe de estado, admitió, entre risas, en diálogo con este diario que 'lo dijo porque peleamos como rivales ya que yo apoyaba a Scioli (en la elección presidencial). Lamentablemente ganó el'. El gremialista, que en febrero supo plantarse en el Patio de las Palmeras para defender los puestos laborales en riesgo de los trabajadores patagónicos, admitió que la inversión anunciada 'garantiza estabilidad para 2016 y para las PyMEs que viven también de la actividad' pero que aún quedan 2500 petroleros' de las áreas de YPF 'que están en sus casas (suspendidos) cobrando un sueldo por 8 horas diarias en lugar de las 12 que cobrarían si estuvieran en los campos petroleros'.

Lo cierto es que Macri remarcó que 'es una alegría, que estemos avanzando hoy en esta nueva inversión de PAE, en general, una industria, que está seriamente comprometida también por los movimientos mundiales y la caída en los precios. Nos pone a prueba si somos capaces - los argentinos - en este sector, como en tantos otros, de demostrar que podemos producir por más que el precio haya caído drásticamente'.


LEA MÁS:

      Embed


En este marco, el presidente volvió a pedir a los argentinos compromiso y responsabilidad de la que tanto declama en 'este nuevo tiempo'. En este sentido, sostuvo que 'también esa responsabilidad nos toca en este momento con un tema crítico como es el tema de la energía. Porque una mala política de más de una década, nos llevó a quedarnos sin la suficiente cantidad de energía, no solo para vivir, sino para poder desarrollarnos. Por eso es que les pido una y otra vez, a todos los ciudadanos, que realmente desde la responsabilidad colaboremos reduciendo los consumos personales de energía, porque lo que más necesita el país en este momento, es que consumamos menos energía'.

Y recordando que quedan casi 6 años para que el país logre el autoabastecimiento energético, dijo que 'significa que tenemos un largo camino y significa que si nosotros no sabemos ahorrar, tal vez no vamos a poder crecer a la velocidad que necesitamos crecer para derrotar la pobreza, para lograr llegar lo más rápido posible a pobreza cero, porque la energía necesaria para que todas las fábricas que queremos que vengan a este país, puedan funcionar'.

Tanto Das Neves como Aranguren, por su parte, valoraron el anuncio de PAE. El chubutense dijo sentirse 'emocionado' por estar nuevamente en el Salón Blanco para participar de un anuncio importante, con un dejo crítico hacia el gobierno kirchnerista con quien estuvo años enfrentado.

      Embed


Comentarios Facebook