martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
15 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fin de La Leona: 5 momentos decisivos de una historia potente

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


Terminó como empezó: en carnaval. Fue una ficción que seguramente dejará huellas en la televisión argentina. Expuso la lucha de trabajadores, la problemáticas de las fábricas recuperadas, el aborto, las drogas, la homosexualidad y la calamitosa caída de quienes tienen el poder y lo pierden todo.

Fin de La Leona: 5 momentos decisivos de una historia potente
Foto:

El principio de boicot que sufrió La Leona, antes de que comenzara a emitirse, no sirvió de mucho. El público que la eligió lo hizo, seguramente, por infinidad de cuestiones que poco tienen que ver con la ideología de sus protagonistas.

A pesar de la tiranía de los horarios (comenzó emitiéndose a las 22.30 y luego Telefé decidió apostar por producciones extranjeras y la fue corriendo hasta que la última semana se estiró a las 23.50), el público no la abandonó. El que no podía verla por aire, la veía después por internet.

Es que la historia que construyeron los guionistas Pablo Lago y Susana Cardozo tuvo la suficiente verosimilitud para envolver a los televidentes: una fábrica que sus propios dueños deciden vaciar y fundir, un grupo de trabajadores que se propone no rendirse y recuperar su lugar de trabajo, una mujer real que se pone al hombro la lucha y no espera que un príncipe salvador venga a rescatarla, una familia con poder y sedienta de más, otras familias que no llegan a fin de mes, homosexualidad, un aborto, drogas, matones... cualquier similitud con la realidad no sería pura coincidencia.

Y en el corazón de ese remolino, un elenco sin desperdicios, desde la dupla central, Nancy Duplaá y Pablo Echarri (que siempre rinden, y más juntos), hasta las participaciones mínimas. Para destacar: un soberbio Klaus Miller (con el condimento del regreso de Miguel Ángel Solá a la pantalla chica) malo de toda maldad; una impecable Diana Liberman (Esther Goris) golpeada por su locura infantil y sus fantasmas; una imprevisible Julieta Yrigoyen (Mónica Antonópulos) que despierta ternura y odio con su bipolaridad; un Gabriel Miller (Juan Gil Navarro) azotado por su carencia de amor y su necesidad de ser alguien; un evasivo Brian Miller (Peter Lanzani), abusado y condenado a su locura; un oscuro y monosilábico Jacinto (Ricardo Esteban Larrama) que prefiere la muerte a la traición. Y el recuerdo de Pedro Leone (Hugo Arana), con la dignidad en el cuerpo y la tristeza en los ojos.

El hecho de que La Leona haya sido grabada un año antes de su puesta al aire benefició al producto: no había que correr con el rating, no había que modificar el curso de la historia de acuerdo a cómo "medía", no había que cambiar la personalidad de los personajes ni sus intenciones.

Otro acierto fue la musicalización. Sorprendió la cortina central, una versión electrocumbia de "María, María", el clásico de Milton Nascimento popularizado en nuestro país por Mercedes Sosa, interpretado ahora por Miss Bolivia. Y Gabo Ferro (cómo olvidar los primeros acordes de "Lo que te da terror" cuando Pedro Leone es despedido de la fábrica). Y los coros de "Nazareno Cruz y el Lobo". Y Silvio Rodríguez. Y Joan Manuel Serrat, Calle 13 y Mercedes Sosa con "Volver a los 17".    

La Leona dejará su marca en la televisión argentina (y si así no fuera, qué injusticia) y hay cientos de escenas memorables. Uno podría arriesgarse a decir que hasta una por capítulo. Pero en DIARIO POPULAR decidimos elegir sólo cinco que por distintos aspectos (técnicos, actorales, argumentales), creemos, no serán olvidadas.

1) LA MUERTE DE PEDRO LEONE

      Embed


2) LA CONFESIÓN DE SOFÍA/SARA A FRANCO/DIEGO

      Embed


3) LA REVELACIÓN DE FRANCO/DIEGO A LA FAMILIA MILLER

      Embed

4) EL CALENDARIO, COMO SÍMBOLO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

      Embed


5) EL PEDIDO DE GABRIEL A KLAUS: "DECIME QUE ME AMÁS"

      Embed

BONUS TRACK: EL FINAL, EL REENCUENTRO

      Embed


LEA MÁS:

      Embed

      Embed



Comentarios Facebook