martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ya no saldrá barato agredir a un docente

0
Comentarios


La iniciativa fue incluida en un proyecto de ley que el gobierno bonaerense envió a la Legislatura. Es para familiares de alumnos que insulten o agredan a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas.

Ya no saldrá barato agredir a un docente
Foto:

El gobierno bonaerense decidió incluir en un proyecto de ley que envió a la Legislatura penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas de más de 30 mil pesos para familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas del territorio provincial. La iniciativa, que fue ingresada a la Legislatura, propone una reforma al Código de Faltas provincial y establece días de arresto y multas para los agresores de los docentes y auxiliares del sistema educativo.

El artículo 1 del proyecto de ley, dispone que la pena para los agresores de docentes y personal de educación será "arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía", que ronda los 15.500 pesos.

Pero además se establece en la iniciativa duplicar las sanciones si la acción se comete delante de los alumnos: es decir, que los días de arresto podrían llegar a 60 y las multas a 31 mil pesos.

Las sanciones previstas recaerán en las personas que "invoquen un vínculo con el alumno" y cuando la agresión se produzca "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo".

Según explicó el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, su gestión avanzó con este proyecto en conjunto con legisladores y gremios debido al incremento de las agresiones que se vienen registrando en el último tiempo.

"Sentimos que hay acciones que son 'como gratis' hacerlas. No sólo el extremo de golpear a un docente, sino insultar o escupir como ha pasado. Y para este Gobierno eso debe tener un costo", señaló.

Además, dijo se buscarán brindar un asesoramiento legal y acompañamiento del personal para que se sienta seguro a la hora de denunciar.

"Queremos que en el corto plazo este cambio ayude a frenar al que siente la tentación de hacer algo así y sepa que le puede costar días de arresto o una fuerte multa económica", dijo el funcionario que además aclaró que no solo se trata avanzar en la normativa sino que se comprometió a que "usaremos esta herramienta una vez sancionada.

Entre las acciones castigadas, se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación, sean docentes o no.

      Embed

Comentarios Facebook