martes 6.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
15 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde el Sur crece la resistencia al ajuste tarifario en los servicios

0
Comentarios


Con dos amparos, la Justicia de Lomas de Zamora volvió a ordenar que se suspenda el cobro del aumento en los servicios. Uno de ellos fue a favor de clubes de Brown. Hubo cacerolazos en todas las localidades de la región.

Desde el Sur crece la resistencia al ajuste tarifario en los servicios
Foto:

El freno al ajuste tarifario en los servicios públicos parece llegar desde el Sur del Gran Buenos Aires. Al amparo dispuesto por el Juzgado de Familia N° 8 de Lomas de Zamora para suspender el incremento en el servicio del agua, y las ruidosas manifestaciones frente a las sucursales las empresas concesionarias, ahora se sumó el fallo del Jugado Federal 3, a cargo del juez Juan Pablo Auge, que dictó una resolución a favor dar trámite a la acción de amparo colectivo presentada por clubes del distrito de Almirante Brown.

El trámite judicial había sido iniciado por los Clubes Atlético Almirante Brown, Social y Deportivo Almafuerte, Atlético Defensores de Glew y la Unión Vecinal 9 de Julio de Longchamps, ante la llegada de abultadas boletas

      Multisectorial LZ - frente a metrogas.jpg

El magistrado lomense remitió al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que otorgó la medida cautelar dejando sin efecto el aumento tarifario del servicio de energía eléctrica impuestos por las Resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como asimismo de la Resolución N° 1 y al Acta 1404 del 20/1/2016 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

En efecto, el juez Auge citó en su resolución la medida cautelar otorgada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que resolvió en el expediente Nº FLP 1319/2016 la suspensión "por el término de 3 (tres) meses de las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del ENRE 1/2016 para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires" entendiendo que la medida "alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires".

De esta forma y ante las pruebas presentadas por las entidades de Almirante Brown, el juez resolvió "dar trámite a la acción de amparo impetrada en los términos de los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la Ley 16.986, a cuyo fin requiérase al Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a la Empresa Distribuidora Sur SA (EDESUR SA), el informe circunstanciado previsto en el art. 8º de la ley citada, el que deberá ser contestado dentro del plazo de cinco días".

Exigen renuncia de Aranguren

Durante las protestas realizadas esta semana frente a las sucursales de Lomas de Zamora Edesur y Metrogas, la Multisectorial Contra el tarifazo de Lomas reclamó la renuncia del ministro Juan José Aranguren y el rechazo del nuevo cuadro tarifario con aumentos del 400% en la tarifa del gas.

      SUB150716-001F01.JPG

Los vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos que participaron de la marcha también exigieron retrotraer las tarifas al mes de enero, que el gobierno acate las medidas cautelares dispuestas por la justicia y que no se corte el suministro a ningún usuario.

Además, volvieron a insistir en la defensa de la audiencia pública como herramienta constitucional para modificar cuadro tarifarios.


Cacerolazos

      Embed

La protesta impulsada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores tuvo varias epxresiones en Adrogué, Rafael Calzada, Burzaco, Lomas de Zamora, Banfield y Monte Grande, entre muchas otras localidades.

En Lomas los vecinos se concentraron en la céntrica Plaza Grigera y luego cortaron el tránsito. El cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz se transformó en un caos vehicular. En Adrogué, la gente se congregó en  frente al colegio Nacional de Adrogué.


Comentarios Facebook