sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
16 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Turquía: Fethullah Gülen, el principal acusado del intento de golpe

0
Comentarios


El Gobierno señaló como responsable al clérigo, que se convirtió en el enemigo político del presidente, Racep Tayyip Erdogan

Turquía: Fethullah Gülen, el principal acusado del intento de golpe
Foto: Selahattin Sevi/AP
Foto:

Fethullah Gülen fue acusado por el presidente de Turquía, Racep Tayyip Erdogan, de instigar el intento de golpe militar del viernes por la noche y de liderar una organización terrorista junto a los militares rebeldes. Exiliado en Pensilvania, Estados Unidos, desmintió rotundamente estar detrás del levantamiento, pese a las acusaciones del mandatario.

Fethullah, quien dedicó su vida al estudio de la teología islámica, es líder de un movimiento llamado Hizmet, una organización religiosa que cuenta con miembros en Turquía y en otros países del mundo. Posee, además, una red de empresas, medios de comunicación, escuelas y centros educativos.

Pese a sus convicciones religiosas, en su momento Gülen y Erdogan fueron aliados durante sus primeros diez años al frente del poder, pero en los últimos tiempos la relación empeoró. Si bien la primer confrontación fue en diciembre de 2013, cuando el Presidente había acusado al movimiento religioso de estar detrás de las operaciones más influyentes de anticorrupción que amenazaron con hundir al gobierno.

      Embed

Es así que el intento del levantamiento militar, no le sorprendió al ejecutivo. Sin embargo, el Hizmet negó cualquier participación en el mismo y condenó la actuación de los insurgentes como "siempre hemos denunciado las intervenciones militares en la política interna. Este es un valor fundamental del Hizmet".

      Embed


Comentarios Facebook