jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 20° H 40.0%
16 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cierre semestral de programas de educación vial en Varela

0
Comentarios


Las iniciativas de educación vial “Boleta de la Vergüenza”, “Mis Primeros Pasos Viales” y “Mi Primera Licencia” tuvieron un encuentro final con mucha satisfacción por parte de los participantes.

Cierre semestral de programas de educación vial en Varela
Foto:

Los programas de Educación Vial "Boleta de la Vergüenza", "Mis Primeros Pasos Viales" y "Mi Primera Licencia" tuvieron su cierre semestral en un acto realizado en el Colegio San Martín del barrio varelense de Presidente Sarmiento. 

En ese contexto, el intendente Julio Pereyra, certificó la continuidad de las jornadas pedagógicas, tras el receso escolar de invierno y en distintos establecimientos educativos del distrito, tanto públicos, como privados. 

Previo al acto principal, el jefe Comunal observó cómo alumnos de 4º grado realizaban la "Boleta de la Vergüenza" en la vía pública y los felicitó por cómo se apropiaron de los conceptos del programa.

Luego, ya en el escenario del instituto, Pereyra les pidió a los jóvenes que compartan con sus familias todo lo que aprendieron para poder tener una comunidad más segura, porque "permanentemente tenemos accidentes y es muy feo cuando eso ocurre, y si todos respetamos las normas de seguridad, seguramente habrá menos accidentes".

Asimismo, luego de realizar una entrega de seis kits didácticos de educación vial a la directora del establecimiento educativo, pidió a los adultos presentes que se comprometan a hacer todo lo aconsejado a los jóvenes ya que "el tránsito y la seguridad la hacemos entre todos".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Claudio Aguirre, se refirió a los proyectos educativos: "Esta es una de las actividades que desarrollamos semana a semana en escuelas públicas y privadas, integrando a toda la comunidad a esta concientización masiva que necesitamos para que podamos transitar con más seguridad".

Las iniciativas

El programa "Mis Primeros Pasos Viales" está orientado a alumnos de nivel inicial (5 años) y busca reforzar las nociones fundamentales en materia de seguridad vial: semáforo, sendas peatonales, cruce de calles, interpretación de señales de tránsito, cinturón de seguridad, figura del inspector de seguridad vial.

En cambio, en "Boleta de la Vergüenza", se dicta en escuelas primarias desde el año 1997 y está destinado a los alumnos de 4° grado. Su objetivo es mejorar los conocimientos en materia de seguridad vial, y los contenidos del programa oficial de educación. Se realiza una charla sobre valores, normas y reglas en referencia a la seguridad vial, contenidos de la Ley 24449 y ordenanzas municipales.

En una segunda instancia, los alumnos asisten a la vía pública acompañados por los docentes e inspectores de seguridad vial, a fin de constatar el comportamiento de los conductores y en caso de observar alguna infracción a las normas de tránsito, realizan de manera simbólica la boleta.

Finalmente, en "Mi Primer Licencia", que tuvo inicio en el año 2013, dictado por docentes e inspectores en Seguridad Vial y Movilidad Urbana, participan alumnos en edad próxima a obtener la Licencia Nacional de Conducir, a quienes se les brinda información sobre la seguridad vial (uso del casco, cinturón de seguridad, alcohol, adicciones) profundizando el valor a la vida como eje principal, conocimientos y requisitos que exige la Ley 24449 para obtener la licencia.

Tags

Comentarios Facebook