jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Final feliz: rescataron a la ballena encallada

0
Comentarios


Fue salvada en la tarde del sábado por un grupo de efectivos de Prefectura y expertos de Mundo Marino.

Final feliz: rescataron a la ballena encallada
Fuente: @lvp3arroyos
Foto:

La ballena jorobada que había encallado a metros de la costa de Mar del Tuyú fue rescatada en la tarde del sábado por un grupo de efectivos de Prefectura y expertos de Mundo Marino que aprovecharon que subió la marea para devolverla a mar abierto.

El animal, de más de 12 metros de longitud y ocho toneladas de peso, había encallado ayer a las 10 de la mañana en ese balneario cabecera del Partido de la Costa, distante 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de una ardua tarea de rescate los expertos finalmente, cerca de las 17:00 de este jueves, aprovecharon la crecida de la marea para que la ballena pudiera transitar una canaleta que le permitió volver a mar adentro.

La ballena permaneció encallada en la costa a la altura de la calle 84 en una zona con una profundidad que fue variando entre el medio metro y el metro.

Con el correr de las horas, su salud comenzó a comprometerse, más que nada por su propio peso que podía afectar sus órganos en contacto con la arena.

Decenas de personas trabajaron, pese al intenso frío para tratar de rescatarla: se fueron alternando en el agua entre efectivos de Prefectura, miembros de la Fundación Mundo Marino y guardavidas.

La ballena jorobada es un cetáceo de la familia de los rorcuales, que en la adultez pueden alcanzar una longitud de 16 metros y un peso estimado de 30 tonaleadas. En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, a la altura de la línea del Ecuador, con el objetivo de aparearse, por lo tanto, este tipo de varamientos son más frecuentes durante esta temporada.

 A fines de junio, tuvo mucha repercusión mediática el caso de Amancay, una ballena franca austral que estuvo ocho días varada en Caleta de Los Loros, en la provincia de Río Negro. En esa oportunidad, no pudieron ayudarla a regresar al mar y finalmente murió. 
      Embed

Comentarios Facebook