Se trata de una iniciativa ideada por el Poder Judicial bonaerense y las municipalidades de San Martín y Tres de Febrero. Busca optimizar la respuesta en cada caso

Con el objetivo de trabajar en nuevas medidas para proteger a las víctimas de violencia de género, se presentó un Protocolo de Articulación Institucional entre el fuero Penal y Civil del Departamento Judicial de San Martín y las municipalidades de la región.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, de la presentación de la iniciativa.

El nuevo mecanismo, que surgió de la iniciativa de la jueza de la Cámara Civil y Comercial y Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados de San Martín, Silvina Pérez Cuervo, propone una conexión más eficiente entre el fuero Penal y Civil del Departamento Judicial de San Martín y los gobiernos municipales para que ambos accedan a la información sobre las mismas causas, y así optimizar la respuesta ante cada caso de violencia.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio, Marcela Ferri, destacó: "La iniciativa plantea la necesidad de pensar estrategias conjuntas, que el juez civil y el juez penal antes de resolver una causa puedan acceder a la información que maneja el otro fuero, para tener en cuenta todo el historial en cada caso".  

Por otra parte, por medio del protocolo se busca mejorar la integración entre el trabajo de la Justicia y las herramientas de respuesta en el territorio, a cargo del Municipio, de tal manera de articular las resoluciones judiciales con las múltiples acciones que desde 2012, la Dirección de Política de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante en los barrios de la ciudad para la protección de las mujeres.

En este sentido, durante la elaboración del Protocolo se expusieron las características del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que lleva adelante el Municipio de San Martín como mecanismo de referencia en la región, para los otros municipios que forman parte del Departamento Judicial. 

A través de este dispositivo municipal se ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, atendiendo y acompañando las necesidades de cada caso, mediante los programas "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento para Varones con Conductas Violentas".   

Luego de este primer paso, se espera el aval de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en la puesta en marcha de este nuevo Protocolo de Articulación Institucional en el Departamento Judicial de San Martín, a modo de prueba piloto que luego podrá ser replicado en el resto de las jurisdicciones judiciales de la Provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, y el el jefe Comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Además, participaron jueces, fiscales y equipos técnicos de la Justicia, como así también de los municipios involucrados.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados