Tras destacar que las reparaciones son precarias y duran poco tiempo, indicaron que, desde la empresa, les dijeron que vayan a Quilmes y traten de detener alguna cuadrilla y exigirles el arreglo.
El barrio San Martín de Flo rencio Varela desde hace 45 días que tiene serios proble mas en el suministro eléctrico. Los vecinos, totalmente desesperados, recurren a todo tipo de organismo para obtener una solución definiti va que les garantice el perfecto fun cionamiento del servicio.

Sin embargo, sólo reciben arre glos realizados bajo la forma del tra dicional "lo atamos con alambre", números de reclamos, y hasta burlas, de tal forma que desde EDESUR los mandaron "a Quilmes para que frenen alguna cuadrilla y exijan el arreglo del desperfecto".

La situación ya causa dolor, tris teza e indignación en los vecinos, tal es el caso de Liliana Zárate, de 55 años, que reside sobre la calle Via monte, entre República Oriental Uruguay y Cabildo de Buenos Aires. En diálogo con El Quilmeño, Li liana, operada del corazón y que necesita de la electricidad para conservar los remedios, relató su calva rio, un calvario que ya lleva 45 días. Angustiada, manifestó que, des de hace un mes y medio, "tenemos problemas en la luz, ya vinieron tres veces a arreglar el desperfecto, que no sabemos bien cuál es, y al poco tiempo vuelve el problema".

A propósito, acusó que la em presa EDESUR "tiene fallas en su comunicación al no revelar el ori gen del problema" y consideró que intenta realizar arreglos con el típi co "lo atamos con alambre". "No entiendo cómo sus repara ciones duran días, no lo entiendo, ya realmente cansa y duele mucho, duele de verdad", añadió. Para no caer en la resignación, Liliana mueve cielo y tierra con el objetivo de tener corriente.

A pesar de estar con problemas cardíacos, la vecina varelense recu rrió a Defensa del Consumidor de Florencio Varela, al Ente Regulador de Energía Eléctrica, a la secretaría de Energía y Minería de la Nación y la empresa EDESUR local, donde recibió una sugerencia que se pare ce más a una burla. Liliana, en este sentido, sostuvo que, la última vez que llamó a la fir ma, "me mandaron a Quilmes, a donde salen las cuadrillas de EDE SUR, que queda en la calle Primera Junta 609, para que pare alguna y le diga que solucionen el problema de una vez por todas". "Cómo puede ser - se preguntó furiosa- que me manden a mí a realizar su tarea, la verdad es que nos tratan como tontos, se burlan de nosotros".

Cambios de hábito

Producto de este problema en la energía, Liliana y sus tres hijos, de 31, 29 y 26, se vieron obligados a modificar su vida cotidiana, en la higiene, la salud y la comida.

Con respecto a la primera cues tión, la mujer mencionó que no puede usar la ducha, ya que para llenar el tanque necesita del motor eléctrico. "Ahora tenemos que ir al patio, donde hay una canilla, para llenar el balde con agua, que luego la colocamos en una olla, la hervi mos y nos bañamos", enumeró.

En cuanto a la salud, señaló que los medicamentos lo tiene que guardar en "casas de familiares o amigos para poder conservarlos". Y, finalmente, sobre la alimen tación, confesó que "se me pudrió todo lo que había en la heladera. En la actualidad, estoy obligada a com prar y comer en el día. Por ejemplo, me compro un churrasco de carne, que me termina saliendo más caro que un kilo, que no puedo comprar porque no lo puedo mantener".

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