miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Quiénes pueden acceder a la garrafa social?

0
Comentarios


Para una asociación de defensa del consumidor, la gran mayoría de los que deberían ser beneficiarios del plan para comprar la garrafa social desconoce qué debe hacer para obtenerla.

¿Quiénes pueden acceder a la garrafa social?
Foto:

Denuncian que más del 80 por ciento de los que lo necesitan (unas 4,8 millones de familias de todo el país que no tienen gas domiciliario) desconocen la existencia del Programa de subsidios estatales para comprar la garrafa social.

Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) esa cifra hace un universo de más 16 millones de personas que, principalmente en el NE argentino pero también en amplios sectores del Conurbano, carece de gas de red.

La situación es muy delicada particularmente para los sectores sociales de menores recursos en momentos en que arrecian las bajas temperaturas y mientras que desde el Gobierno nacional aseguran que las necesidades de esos sectores están cubiertas por un programa de tarifa social para la compra de garrafas.

"Un trabajo de difusión que encaramos desde DEUCO en Cuartel 5º, en el partido de Moreno, un barrio donde viven sectores vulnerables de la población, nos permitió establecer que un altísimo porcentaje de la gente desconoce y por lo tanto no accede al programa", explicó a Diario Popular Pedro Busetti, titular de DEUCO.

Busetti precisó que de las más de cien personas que participaban de las reuniones apenas una era beneficiaria del Programa Hogar que reparte subsidios para comprar garrafas.

"Es gente que no tiene gas de red, ni agua, ni cloacas ni teléfono fijo", explicó el titular de DEUCO.

"Esta realidad desmiente las afirmaciones del ministro Aranguren (Juan José, titular de la cartera de Energía y Minería), que dijo que los subsidios llegan a los que más lo necesitan", sostuvo.

"Por el contrario -agregó- el Programa es desconocido por la amplia mayoría de la población. Tengamos en cuenta que lugares como Moreno y José C. Paz, el 80 % de los vecinos no tiene gas de red y en La Matanza ocurre lo mismo con el 30 % de los hogares".

Según Busetti, en todo el país hay 4,8 millones de familias que carecen de gas de red, que deberían tener el subsidio y no lo tienen por desconocimiento.

      Embed

"Es claro que hay un grave problema de difusión del Programa, ya sea por una comunicación deficiente o para ahorrar recursos", indicó.

Por otra parte, el especialista recordó que el subsidio es de 97 pesos por garrafa pero cada unidad se vende a entre 120 y 180 pesos según el distrito.

"El resto lo tiene que poner el comprador", dijo Busetti.

"La garrafa cuesta siete veces más que el gas de red aún con los últimos aumentos y sólo alcanza para siete días de un consumo básico como cocinar y calentarse, nada de bañarse", explicó.

Busetti destacó que "el programa de garrafa social viene de antes y el desconocimiento de la gente también.

Es decir que no es sólo responsabilidad de este gobierno que la gente no pueda acceder a sus derechos".

En el barrio La Torcaza de Ituzaingó, otro de los distritos visitados por DEUCO el 80 % ciento de la gente desconoce el beneficio.

"Lo más grave es que allí hacen su trabajo las manzaneras, que son trabajadoras sociales y tampoco lo conocen", explicó


      Embed


Comentarios Facebook