sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Propuestas originales para las vacaciones de invierno

0
Comentarios


La muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis y el Museo Argentino de Ciencias Naturales serán opciones fijas para que chicos, jóvenes y adultos protagonicen experiencias entretenidas en vacaciones de invierno, como bajar a un pozo petrolífero de YPF, desenterrar fósiles en un arenero o charlar con investigadores.

Propuestas originales para las vacaciones de invierno
Foto:

Desde mañana, de 12 a 20, cuando el arco de Tecnópolis abra paso a miles de visitantes, el Espacio de la Energía de YPF dará a conocer el origen de los hidrocarburos y sus derivados, las técnicas de extracción y procesamiento, y las energías renovables, en diferentes soportes interactivos.

En un "cine vivencial", los visitantes tendrán una aventura multisensorial por escenarios prehistóricos entre dinosaurios, y sobrevolarán las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Vaca Muerta, sentados en butacas móviles.

En el espacio adyacente, un simulador de alta tecnología permitirá a los curiosos vivir la experiencia de adentrarse en un pozo exploratorio por debajo de la superficie terrestre.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrá espacio propio en Tecnópolis -Avenida General Paz y Constituyentes, partido bonaerense de Vicente López-.

En cuatro amplias salas, el público podrá experimentar con propuestas originales en diversas áreas de la ciencia e intercambiar conocimientos con científicos a través de charlas.

"Futuros científicos", montado en la Sala 1 del espacio del CONICET, exhibirá muestras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ingeniería de Materiales, y Ciencias Biológicas y de la Salud.

En "estaciones interactivas", los visitantes podrán aprender cómo trabajan buscando fósiles en un cerro los paleontólogos; a rescatar restos arqueológicos en una cueva a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos; a extraer el ADN de frutas, testear el PH en verduras y practicar el cultivo de bacterias.

La Sala "Diálogos y Cine" tendrá charlas, talleres y proyección de documentales con investigadores de todo el país, y encuentros con periodistas científicos, además de la sección CONICET Documental, que refleja la investigación desde la Antártida a La Quiaca.

En vacaciones de invierno, Tecnópolis abrirá desde mañana al domingo 31, de 12 a 20.

      Embed

Ciencias Naturales

Ya en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), del CONICET, desafiará a los jóvenes con la muestra interactiva "Eso que pensás de la ciencia".

La muestra, cuyo objetivo es promover la cultura científica y despertar vocaciones, consta de los módulos La caja de los sentidos", "Armá tu científico" y "¿Qué es eso que pensás de la ciencia?".

Por las tardes y mediante el juego, las actividades recorren la diversidad de disciplinas científicas e indagan las nociones que chicos y grandes tienen en torno al mundo científico, lo que queda plasmado en una foto disfrazados del científico que quisieran ser.

El museo -en Avenida Angel Gallardo 470, Parque Centenario- permanecerá abierto de 10 a 19 hasta el domingo 31, en vacaciones de invierno, con actividades incluidas en la entrada general de 25 pesos.

Habrá visitas guiadas desde las 15.30 y cada media hora a las salas de Paleontología; Aves; Anfibios y Reptiles; y Mamíferos.i

e La feria ubicada en el partido de Vicente López abrirá desde mañana al domingo 31 de julio, de 12 a 20. Otro paseo ideal es el Museo Argentino de Ciencias Naturales, en el barrio porteño de Parque Centenario.

Reabrió el Zoo de Buenos Aires

El Zoo de Buenos Aires reabrió ayer sus puertas con menos animales en exhibición, con el objetivo de reunir dinero para trasladar los ejemplares y concretar el proyecto de convertir el predio en ecoparque, iniciativa que fue celebrada por visitantes y activistas en el primer día de vacaciones de invierno.

"Es bueno el proyecto de convertirlo en ecoparque para que se pueda traer a los chicos a un lugar en el que no hay animales en cautiverio y que tiene fines educativos", dijo Marina, de 25 años y quien no visitaba el Zoo desde hace "muchos años".

No están en exhibición ni la orangután Sandra ni los tigres blancos; y cuatro lechuzones fueron trasladados a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur para su rehabilitación y liberación; además, los visitantes son acompañados por veedores que cuidan que los animales no sean alimentados.

Hace tres semanas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el Zoológico de Buenos Aires cerraba para ser convertido en un Ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología y sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.

Según lo anunciado, el espacio también servirá para la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.

"Me encanta la iniciativa de convertirlo en un centro ecológico", comentó Nicoska, una joven de Perú que visita Buenos Aires por primera vez y que también celebró la posibilidad de "devolver los animales que se pueda a su hábitat y a los que no, darles una mejor calidad de vida".

La turista expresó también que el parque le gusta no sólo "por la parte natural", sino también por "algunas estructuras que parecen ser monumento histórico".

El Zoo permanecerá abierto durante las vacaciones de invierno con una entrada restringida a 2.000 visitantes por día, de miércoles a domingos, a un costo de 190 pesos; el dinero reunido irá a un fondo que costeará la planificada migración paulatina de las especies hacia santuarios o reservas.

Entre las novedades se cuenta un espacio donde los niños dan ideas para el nuevo concepto de parque, talleres de educación ambiental y un juego de realidad virtual en el que se puede recorrer una selva poblada de animales silvestres.

      Embed


Comentarios Facebook