domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Salud
16 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Cómo enfrentar la adversidad?

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


¿Cómo enfrentar la adversidad?
Foto:

Julio: ¿Haber vivido situaciones difíciles puede ayudarnos a superar otras experiencias negativas?

Sí, pero no siempre, depende de las características del primer evento estresante. Sabemos que el estrés infantil puede llevar a que desarrollemos la capacidad de adaptación que tenemos frente a una situación que nos perturba o que nos es adversa, siempre que tengamos control sobre el factor que nos causa estrés como, por ejemplo, saber cuándo va a suceder. En cambio, eventos de estrés incontrolable pueden desencadenar una indefensión aprendida.

Entonces la persona cree que no puede cambiar las circunstancias de la situación en la que está viviendo. Si ocurre lo primero, probablemente desarrolle algún tipo de anticuerpo al estrés; si  ocurre lo segundo, es posible que cualquier evento traumático despierte la sensación de no poder controlarlo. Hay un fenómeno que se llama "inoculación al estrés". Se trata de desarrollar una conducta resiliente a un evento estresante por haber sido capaces de controlar anteriormente uno moderado como, por ejemplo, la enfermedad de un ser querido, la mudanza de un amigo o una precoz ruptura amorosa.

Vanesa: ¿Qué nos ayuda a ser resilientes?

La respuesta es que aún no sabemos con exactitud cuáles son los factores que explican que algunas personas tengan mayor capacidad de resiliencia que otras. Parece que la ayuda a los demás podría contribuir a la superación de situaciones adversas. Diversas investigaciones registraron que las personas que han sufrido experiencias traumáticas frecuentemente desarrollan comportamientos altruistas. A partir de esta conducta no sólo ayudan a los demás sino que los ayuda a mejorar a ellos mismos. Tener propósitos y proyectos en la vida así como poseer sentimientos de espiritualidad, creencias y prácticas de carácter religioso son otros factores comunes a las personas resilientes. El optimismo y el sentido del humor también benefician la recuperación frente a situaciones adversas. El humor alivia las tensiones y es un ingrediente que facilita que se generen vínculos y relaciones sociales.

Olga: ¿Qué función cumplen los demás en la posibilidad de desarrollar resiliencia?

El ambiente en el que vivimos cumple una función muy importante en la manera en que reaccionamos frente a los eventos estresantes. Por ejemplo, un número considerable de adolescentes que durante su niñez pasaron por eventos traumáticos pudieron mejorar su situación y reponerse cuando vivieron en un ambiente amoroso y que le brindaba apoyo.

      Embed


Comentarios Facebook