jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por semana, hay 16 golpizas en hospitales a personal médico

0
Comentarios


El dato surge de un relevamiento de la organización Defendamos Buenos Aires, denunciando las agresiones salvajes en establecimientos sanitarios de la Ciudad y el Conurbano.

Por semana, hay 16 golpizas en hospitales a personal médico


Foto:

La secuencia ocurrió en el interior del Hospital Fernández, del barrio porteño de Palermo, cuando un adicto a las drogas insultó y golpeó a médicos con la intención de apoderarse de sustancias del lugar. La escena de máxima violencia generó repudio en la comunidad médica. Es que el caso no es aislado, sino que cada semana se registran judicialmente unos 16 hechos de ataques salvajes contra profesionales de la medicina en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El dato surge de un relevamiento de la organización Defendamos Buenos Aires, denunciando que "la violencia que padecen los trabajadores de la salud dentro de los hospitales porteños y del Conurbano bonaerense ha crecido un 20 por ciento en el último año y ya constituye el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas en enfermedad personal".

'La violencia en los hospitales padecida por facultativos de la medicina, enfermeros, auxiliares de enfermería y todo el personal ligado a la salud, incluidos los propios guardias de seguridad, es un problema que viene creciendo desde hace cinco años", sostiene el trabajo de la organización encabezada por el abogado Javier Miglino.

LEA MÁS:

      Embed

En ese marco, se indicó que cada año son encuestados trabajadores de los hospitales Gandulfo (Lomas de Zamora), Isidoro Iriarte (Quilmes), Mi Pueblo (Florencio Varela), Paroissien (La Matanza), Central de San Isidro (San Isidro) y Thompson (San Martín); todos ellos en la Provincia de Buenos Aires. Y a los trabajadores de los hospitales Zubizarreta (Villa Devoto), Pirovano (Colegiales), Fernández (Palermo), Santojanni (Mataderos), Penna (Pompeya) y Piñero (Flores), todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los resultados no son alentadores toda vez que hasta junio del año pasado registramos 330 ataques en Provincia y 306 ataques en Capital Federal, a un promedio de casi un ataque por día en cada jurisdicción. Pero en los 365 días que van desde junio de 2015 a junio de 2016 pasamos a 396 ataques en Provincia de Buenos Aires y 372 en Capital Federal, con un aumento de poco más del 20 por ciento y unos 16 ataques semanales; entre palizas, ataques con objetos contundentes como palos y fierros, armas blancas y otros que han padecido y padecen en el cuerpo y en la salud esos hombres y mujeres que llegan por la mañana, tarde o noche a un hospital porteño o del Conurbano con el objetivo de salvar vidas, curar o aliviar el dolor de los ciudadanos y encuentran en su propio lugar de trabajo a un agresor o un conjunto de agresores que llegan a poner en riesgo su propia vida", dijo Miglino.

Las causas de las agresiones, siempre de acuerdo al trabajo, en general son tres: la más importante surge a partir de familiares de detenidos y presuntos delincuentes que llegan heridos de bala, golpeados y/o con lesiones graves que comprometen la vida y que generan altercados sin motivo donde resultan ser víctimas médicos, enfermeros y aquellos que infortunadamente se encuentran presentes.

La segunda causa de agresiones hospitalarias son los propios heridos o enfermos que agreden a aquellos que pretenden simplemente atenderlos. La tercera se presenta cuando los adictos ingresan a robar drogas hospitalarias, tal como ocurrió en los últimos días cuando un individuo que vive en las inmediaciones del Hospital Fernández de la calle Cerviño al 3300 en Palermo y pernocta por las noches en las instalaciones del propio nosocomio, ingresó con un fierro hasta el quirófano con intención de robar drogas y otros y en su camino lastimó a una médica que resultó con cortes.
      Embed





Comentarios Facebook