martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Superliga: comienza una semana con varios frentes abiertos

0
Comentarios


Los clubes de Superliga pujan por imponer sus candidatos para comandarla al tiempo que buscan bajar el contrato de TV con el gobierno. Mañana podría desembarcar el comité Normalizador de FIFA.

Superliga: comienza una semana con varios frentes abiertos
FOTO JOSE BRUSCO
Foto:

La aprobación de la Superliga no bajó la ebullición de AFA. Con su estatuto aún abierto y negociaciones entre chicos, grandes, Ascenso y los promotores de la primera hora, la jornada de hoy comenzará con varias reuniones informales previas a las dos previstas para la B Nacional y Primera en el edificio de Viamonte.

El temario no es unidireccional: además de los detalles estatutarios y de representación, hay una situación que resolver con el Gobierno: el desembolso del Fútbol Para Todos y la oferta privada que puede terminar con la ruptura del contrato con el Estado. ¿Más? Sí, el inminente desembarco del comité normalizador de la FIFA que tiene que validar o rechazar todas las decisiones que la asociación tomó de manera acéfala.

Desde el minuto siguiente a la aprobación de la Superliga, comenzó la puja por la presidencia. Boca, River, Racing e Independiente no quieren a un par al frente y proponen un CEO. Sin embargo, Marcelo Tinelli pretende ese rol y cuenta con el apoyo mayoritario, pero a la resistencia de los cuatro grandes se suma otra puntual del Gobierno, que no lo quiere allí. Desde ese sector surgió como contrapeso el nombre de Juan Sebastián Verón y ya fue objetado por el Ascenso y muchos de Primera: no por considerarlo incapaz, sino porque lo inconsulto de la propuesta.

Si el actual vice de San Lorenzo no se declara interesado, existe un acuerdo entre clubes de Primera y Segunda división por tres nombres para que salga el candidato propio: Luciano Cefaratti (Central); Alfredo Dagna (Olimpo) y Mario Leíto (Atlético Tucumán).

LEA MÁS:


      Embed

En tanto, el valor de la pantalla tiene interesados a todos por igual. Con la Superliga consumada, el Gobierno desembolsaría 2.500 millones de pesos por la transmisión de los partidos de ambas categorías. Sin embargo, la cifra para los clubes es baja ya que cuentan con una del conglomerado Turner por 3.000 millones. La acefalía de la AFA tiene a un grupo de dirigentes al frente de las negociaciones y la de hoy probablemente sea la última de las determinaciones de dirigentes autoconvocados: para mañana está anunciado el comité normalizador que tendrá la potestad de negociar con el Gobierno, los sponsors y los clubes. Lo acordado hasta aquí dependerá del pulgar de ellos, un grupo de siete personas ligadas al fútbol que tendrán hasta junio de 2017 para dejar a la entidad saneada y con un llamado a elecciones.

Los nombres para conformarla están listos y además de Fernando Mitjans -tribunal de Disciplina de AFA y Apelaciones FIFA-, asomó el de Armando Pérez -presidente de Belgrano- para ser el hombre fuerte del comité. El contador Aldo Pelesson -se desempeñó en distintas comisiones directivas de River y fue asesor de Torneos y Competencias-, es otro integrante que completa el cuadro de los nombres que trascendieron.

Con diferentes frentes abiertos, como aliados o desde trincheras opuestas, los dirigentes tendrán hoy una jornada completa antes de la llegada de la Normalizadora que -por si faltara temario-, tendrá un pedido inmediato: Chiqui Tapia quiere elecciones este año.

Los clubes de Superliga pujan por imponer sus candidatos para comandarla al tiempo que buscan bajar el contrato de TV con el gobierno. Mañana podría desembarcar el comité Normalizador de FIFA.

      Embed



Comentarios Facebook