miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Copa Argentina es la vedette de la temporada

Pablo Vignola
0
Comentarios
Por Pablo Vignola


Salvo San Lorenzo, ya clasificado como último subcampeón, los otros equipos grandes encararán esta edición del torneo más federal de nuestro país con el incentivo de alcanzar la última plaza a la Copa Libertadores 2017.

La Copa Argentina es la vedette de la temporada
Foto:

Cuando se reeditó hace cinco años, la Copa Argentina, los equipos de Primera División, especialmente los grandes, la trataron con cierta indiferencia. Incluso, más de una vez y pese a los dividendos económicos que ofrece, presentaron equipos alternativos y con suplentes, en parte, para disimular falencias propias a las hora de enfrentar a equipos varias categorías inferiores. Pero ahora el escenario ha cambiado.

A excepción de San Lorenzo -que obtuvo su ticket en su condición de subcampeón de Lanús en el último torneo- los otros cuatro equipos grandes saben que esta competencia es la única ruta que les queda para lograr el ingreso a la próxima edición de la Copa Libertadores. Con una salvedad: Independiente, el único clasificado a la Copa Sudamericana, tiene ese camino extra en caso de ganarla.

A diferencias de ediciones anteriores, ahora no corre aquella cláusula que clasificaba al equipo argentino mejor ubicado en la Sudamericana; por lo que, si el campeón no fuera un equipo argentino, esa plaza en la Libertadores será cubierta por Godoy Cruz (perdedor ante Estudiantes de la final entre los dos segundos de cada grupo del útlimo torneo).

      Embed
banner

Entonces, repasemos. Los clasificados a la Libertadores son: Lanús, San Lorenzo y Estudiantes; quedan dos lugares: Argentina 4 (para el campeón de la Sudamericana en caso de que fuera argentino o, en su defecto, Godoy Cruz), y Argentina 5 (campeón de la Copa Argentina). Un dato más: en caso de que el campeón de la Sudamericana sea un equipo ya clasificado, su lugar en la Libertadores lo cubrirá el subcampeón, o el tercero.

Y aquí es donde cobra tanta importancia la necesidad de hacer un buen papel en la Copa Argentina, que ya tiene en 16 avos a Independiente (enfrentará a Defensa y Justicia), Racing (a Olimpo) y Boca (con el ganador de Nueva Chicago y Santamarina); en cambio, en su primera presentación, San Lorenzo jugará el sábado 30 ante Unión de Sunchales mientras que River, un día después, se medirá con Sp. Rivadavia de Venado Tuerto.

San Lorenzo y Racing vienen por el mismo lado de la llave (también están Gimnasia, Banfield y Godoy Cruz); del otro lado, River buscará llegar a esa semifinal (con Arsenal, Unión y Estudiantes). Los cruces rumbo a la otra semifinal traen a Independiente (con Defensa, Huracán, Belgrano y Vélez) por arriba, y a Boca (con Newell's, Central y Lanús) desde abajo.

      Embed


Comentarios Facebook