domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
#NiUnaMenos
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

#NiUnaMenos: refugio de Pilar ya recibió a más de 400 víctimas

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Apadrinada por una lista interminable de artistas, la asociación civil Amigos del Alma ayuda a mujeres e hijos que sufren la violencia machista.

#NiUnaMenos: refugio de Pilar ya recibió a más de 400 víctimas
Foto: https://www.facebook.com/amigosdelalmaADA
Foto:

En la ciudad bonaerense de Pilar funciona desde 2013 un refugio para mujeres que son víctimas de la violencia de género. También es un espacio que recibe a sus hijos. Fue construido luego de una década de esfuerzo entre los integrantes de la asociación civil Amigos del Alma y la Municipalidad de Pilar. El lugar es apoyado por decenas de reconocidas figuras, al punto que la madrina es Mirtha Legrand y el padrino León Gieco. Desde que comenzó a funcionar, ya se brindó asistencia a más de 400 mujeres y niños, y se constituyó en un verdadero modelo de abordaje para la problemática de la violencia machista.

"Nosotros decimos que este espacio, fruto del esfuerzo de la comunidad de Pilar y de muchísima gente que lo creyó posible, es como una terapia intensiva para las víctimas de violencia de género. Porque acá llegan las mujeres después de que son brutalmente atacadas, en estado crítico, y tienen un espacio para estar seguras, contenidas, acompañadas y recuperarse. También sus hijos", contó Marilina Villarejo, integrante de la asociación Amigos del Alma, a DIARIO POPULAR

El concepto para la construcción de un refugio de estas características tuvo su origen en el 2003, a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que venía realizando tareas solidarias en Pilar. "Se trabajaba, en aquel entonces, muy fuerte con la población más vulnerable, en un comedor. Allí llegaban muchas mujeres que eran golpeadas y no podían escapar del círculo de la violencia machista. Del mismo modo, los chicos contaban lo que sucedía en sus hogares. Entonces, se realizó un proyecto que fue presentado a la Municipalidad de Pilar. Y comenzamos a trabajar en equipo", explicó Villarejo.

Durante exactamente 10 años, los integrantes de la asociación Amigos del Alma y la comunidad de Pilar hicieron todo lo posible por juntar el dinero necesario para la construcción del refugio. "Creemos, desde el comienzo, que la violencia de género debe estar incorporada a las políticas públicas. Por eso fuimos a llevarle el proyecto a la Municipalidad de Pilar. La receptividad fue óptima. En la firma del convenio, la comuna se comprometió a donar un terreno y la mano de obra. Nosotros nos encargamos de los recursos para comprar los materiales y luego el equipamiento. Así que pusimos manos a la obra", dijo Villarejo. 

VEA MÁS:

      Embed

Los nombres de figuras famosas de la cultura argentina se amontonan. Todas fueron una pieza importante para lograr recursos, que fueron llegando hasta juntar lo necesario para iniciar y terminar la obra, inaugurada en marzo de 2013. A los ya mencionados Legrand y Gieco, se suman Luis Alberto Spinetta, Hilda Lizarazu, Eleonora Wexler, Carolina Peleritti, Esteban Prol, Felipe Colombo, Benjamín Rojas, Georgina Barbarosa, Mariano Martínez, León Gieco, Víctor Heredia, Luciano Castro, Julieta Díaz, Luciano Pereyra, Miranda, y la lista continúa casi hasta el infinito.

"Hacíamos cenas, recitales, rifas y todo lo necesario para juntar los fondos. Fue hermoso que hayan confiado en nosotros, cuando aún era un sueño. Lo hicimos juntos. Y la comunidad de Pilar siente orgullo por este logro, que consideran propio. La realidad es que hasta noviembre trabajamos sin problemas con la administración municipal. Desde diciembre, que está el actual intendente Nicolás Ducoté, pedimos que continúe el diálogo, el trabajo en equipo y que se respete a las víctimas", expresó Villarejo.

El refugio se construyó en un predio de Pilar y cuenta con 500 metros cuadrados. Tiene una capacidad para alojar a 27 personas. Hasta el momento, el registro de ingresos revela que fueron más de 400 las víctimas que recibieron atención, contención y cuidados. "Siempre fue un dispositivo municipal, bajo la responsabilidad de Amigos del Alma. Es muy importante que siga así. Estamos atentos a las necesidades del hogar, seleccionando cuidadosamente al personal que trabaja para atender a las víctimas. Es un hogar modelo, con habitaciones, baños, comedor y todo lo necesario para las víctimas. Cumple con todos los estándares de confort y seguridad. Es importante entender que las víctimas llegan en el pico de la crisis. Por eso decimos que somos como una terapia intensiva, abierta las 24 horas", dijo la integrante de Amigos del Alma. 

Actualmente, trabajan en el lugar 15 operadores, dos cocineras, dos empleados de limpieza, un encargado de mantenimiento y dos coordinadores. "Nos visitan de todos lados, para saber cómo trabajamos. Para Pilar y su gente es un orgullo", finalizó Villarejo.

Para comunicarse con los responsables del refugio o conocer más detalles de la obra pueden entrar al perfil de la red social Facebook llamado "Amigos del Alma".

      Embed

Comentarios Facebook