martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Juegos Olímpicos
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿La delegación rusa, suspendida de los Juegos Olímpicos de Río?

0
Comentarios


Un informe reveló que el programa de doping que utilizaron los atletas de ese país era corrupto. Además, confirmaron que el Estado tenía "participación activa y asistencia" en el ilegítimo proceso de control.

¿La delegación rusa, suspendida de los Juegos Olímpicos de Río?
Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia. Foto: AFP.
Foto:

Rusia trabajó con "un sistema de dopaje promovido por el Estado" en el deporte, según publicó un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje realizado por el profesor canadiense Richard McLaren. Debido a la crudeza de la publicación, la totalidad de la delegación rusa podría quedar suspendida para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"El laboratorio ruso operó para proteger a los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado. El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno", aseguró McLaren en su informe. Además, desveló que el programa estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y la "participación activa y asistencia" de los servicios secretos del país.

Ahora, las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá pedirán que se sancionara a todos los atletas rusos para participar en los próximos Juegos Olímpicos. McLaren, canadiense, es profesor de derecho de la Western University of London y miembros del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

La comisión se ocupó de investigar las acusaciones de Grigori Rodtchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, quien en mayo reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y los servicios de inteligencia.

Ahora, será el TAS quien antes del 21 de julio debe decidir sobre la participación de 68 atletas en la cita olímpica, hacia quienes el COI había sugerido que participen "de forma individual", y, a la vez, a otros atletas que estuvieran "fuera del país" y que demuestren "estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

      Embed

Comentarios Facebook