viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

5 motivos para seguir queriendo a Roberto Fontanarrosa

0
Comentarios


Se cumplen hoy 9 años de la muerte de este ilustre artista rosarino y lo recordamos con un repaso por algunas de sus creaciones. Ah, ¿y si adelantamos el Día del Amigo para el 19?

5 motivos para seguir queriendo a Roberto Fontanarrosa
Foto:

Rosario es una de las ciudades más prolíficas de la Argentina y Roberto Fontanarrosa se encuentra entre los ilustres nacidos en la Chicago argentina, por su labor como humorista gráfico, escritor y guionista de cine, entre otras facetas que desarrolló en su vida.

Se cumplen hoy 9 años de la muerte de este genial artista, que fue vencido por una dura enfermedad el 19 de julio de 2007. Al margen de su labor profesional, fue un personaje entrañable y un apasionado hincha de Rosario Central. 

En su frondosa labor profesional creó a Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, sus dos personajes estrella, y también hizo correr tinta en un sinnúmero de viñetas humorísticas.

También escribió novelas, cuentos,  columnas periodísticas y No te vayas campeón, una memorable recopilación de laureados equipos argentinos de fútbol. Además, fue guionista de cine y hasta se animó a algún cameo.  

Cinco momentos del Negro: 

1. Boogie el aceitoso

Esta criatura apareció por primera vez en 1972 en la revista Hortensia y en 1995 fue la última vez que se recopilaron estas tiras en un libro. Fuerte y musculoso, este personaje es una sátira a los mercenarios que aparecen en la películas estadounidense. Inescrupuloso al extremo, se mofa a través de chistes negros de los homicidios, el racismo, el machismo, la misoginia y otras yerbas. En 2009 se estrenó el film animado de la historieta, dirigido por Gustavo Cova e interpretado por Pablo Echarri (Boogie) y Nancy Dupláa (Marcia).


      Boogie.jpg


2. Inodoro Pereyra 

También este personaje hizo su debut en la revista Hortensia en 1972 y luego siguió publicándose en otros medios. Esta criatura es un gaucho solitario internado en la  Pampa argentina, con una parodia desopilante del Martín Fierro,  ciertos giros de las costumbres vernáculas y de vida en los ámbitos rurales. En las viñetas a parecen también su perro Mendieta, su mujer La Eulogia, Los Loros, Los Indios Ranqueles y el chancho Nabucodonosor II, entre otros. Esta tira se convirtió en una obra de teatro con Hugo Varela como Pereyra.


      Inodoro Pereyra.jpg


3. El área 18 

Es la segunda novela del Negro, que llegó a las librerías en 1982. En sus páginas se cuenta la historia de Congodia, un joven país africano cuya independencia y desarrollo económico dependen de las apuestas realizadas a favor de su Selección de fútbol que disputa sus cotejos en el Bombasí Stadium. El propio autor confesó que le hubiera gustado que lleven al cine esta historia y hasta deslizó que el propio Steven Spielberg podría haber sido el director indicado para la adaptación en la pantalla grande, con unas escenas plagadas de espectacularidad y de efectos especiales.


4. 19 de diciembre de 1971 

Este cuento, quizá, sea el mejor escrito en la historia sobre la temática futbolera. Esta narración en primera persona del recuerdo de un encuentro disputado entre Rosario Central y Newell´s Old Boys, en la fecha consignada en el título del cuento, relata el final trágico de una cábala que un grupo de hinchas canallas se ve obligado a cumplir para asegurar el triunfo de su equipo. Es prácticamente imposible no leer este cuento en reiteradas oportunidades, seas o no  amante del fútbol.


5. III Congreso de la Lengua Española 

Fontanarrosa fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, el 20 de noviembre de 2004 y en el mismo dio la charla titulada  "Sobre las malas palabras". Haciendo añicos el academicismo de los teóricos de nuestro idioma, arremetió con un discurso plagado de palabrotas, que hizo reír a carcajadas hasta a los seriotes que acudieron a la cita que transcurrió en la ciudad bañada por las aguas del Paraná.

      Embed
 
      Embed


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook