domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pedido de los clubes al Gobierno: ¿se termina el fútbol gratis por TV?

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Los 53 clubes de Primera y la B Nacional firmaron un texto en el que le piden al Gobierno rescindir el contrato con el Fútbol Para Todos y llamar a licitación para televisar el fútbol argentino.

Pedido de los clubes al Gobierno: ¿se termina el fútbol gratis por TV?
Foto:

Los representantes de River y San Lorenzo fueron de los pocos ausentes que tuvo una reunión clave, y multitudinaria, que se realizó por la tarde en la sede de la AFA. Y en la que se decidió pedirle al Gobierno la rescisión del actual contrato del Fútbol Para Todos, para así convocar a una licitación pública por los derechos de TV.

¿Por qué? Los clubes quieren más dinero.

Los directivos de Primera y de la B Nacional, ya en modo "Superliga", coincidieron en dar un paso adelante respecto a los derechos de TV del fútbol argentino. Más allá de no haberse puesto de acuerdo en otras cuestiones, en este punto se alinearon y elaboraron un texto que firmaron, según varias fuentes consultadas, los 53 clubes de ambas categorías (30 de la A y 23 de la BN). ¿Qué dice? Le indican al Gobierno que ante la necesidad de obtener mayores ingresos en concepto de televisación y de considerar que la propuesta de 2.500 millones de pesos por parte del Estado es insuficiente respecto al valor de mercado internacional, y proponen a la Secretaría de la Presidencia la rescisión del contrato para que, de esta forma, los clubes puedan convocar a una licitación pública.

LEA MÁS:
      Embed

¿Entonces si el Gobierno acepta, habría que empezar a pagar por el fútbol como en su momento sucedía con la TV codificada? Sí. ¿Desde cuándo? En el plan que será presentado al Gobierno se especifica que durante los próximos seis meses continúe el Fútbol Para Todos y que el cambio de televisación se realice en diciembre. En este caso, los clubes le proponen al Gobierno que en lugar de los 2.500 millones de pesos que iban a recibir, sólo se les pague la mitad (1.250 millones).

¿Qué hará el Gobierno? El contrato del Fútbol Para Todos tiene vigencia hasta junio de 2019. Al Gobierno le seduce la idea de "sacarse de encima" un gasto que heredó de mala gana. Pero si a cierto malhumor social por los tarifazos se le sumara la quita de la gratuidad para ver fútbol por TV, el costo político podría ser importante de cara a un 2017 en el que habrá elecciones legislativas en octubre. ¿Encontrará, entonces, una solución intermedia? ¿Podría exigir que en el pliego para la licitación figure la necesidad de sostener la gratuidad --o una variante—hasta 2019?

Los clubes entregarán este pedido en las próximas horas, antes de que la Comisión Normalizadora tome las riendas de la AFA (se presume que lo hará el jueves).


LEA MÁS:

      Embed

Por ahora, la única oferta por escrito por los derechos de TV del fútbol argentino pertenece a Ted Turner. ¿Otros "candidatos"? Torneos y Competencias, Al-Jazeera y Fox. Y atención: Turner podría asociarse con Torneos y con el Grupo Clarín –de hecho, algunas unidades de negocios de Clarín y de Turner tienen vínculos comerciales en común--.

Lo que está claro es que no serán los clubes los que propongan como condición a la empresa que gane dicha licitación, que el fútbol sea gratuito: en todo caso, ese pedido deberá salir del Gobierno.

EL COMUNICADO ENVIADO POR LA AFA AL GOBIERNO:

      Embed
banner banner

¿Y el resto?

En lo único que hubo acuerdo es en la presentación de este documento al Gobierno para solicitarle la rescisión del vínculo con el Fútbol Para Todos. Porque el resto de los temas, de una agenda que promete ser larga, quedaron sin definición.

Aún o está claro quién será el presidente de la Superliga. ¿Verón? ¿Dagna? ¿Tinelli? Las charlas y las roscas recién arrancan.

¿Y el estatuto de la Superliga? Bien, gracias. El borrador que les sirvió a los asambleístas para reformar el estatuto de la AFA y abrirle la puerta, de esta manera, a la Superliga, ya no existe. No, no existe. Decidieron, directamente, redactar uno nuevo. Desde cero. Para eso, se crearon dos comisiones, una legal y otra económica. Continuará...

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook