viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arrasaron parte del bosque nativo de la ribera de Bernal

0
Comentarios


Organizaciones ambientalistas de Quilmes convocaron hoy a una asamblea abierta para impedir que siga avanzando el desmonte. Sospechan que el Municipio de Quilmes permitió este “desastre”.

Arrasaron parte del bosque nativo de la ribera de Bernal
Foto:

Más de 4 mil metros cuadrados de bosque protegido fueron arrasados en la ribera de Bernal, lo que representa la pérdida de cientos de árboles centenarios, entre ellos Talas, Ceibos y Curupíes, situación que puso en estado de alerta y movilización a distintas organizaciones ambientalistas de Quilmes, que este martes realizarán una asamblea para realizar la denuncia pertinente. 

Un grupo de biólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que investigan especies de insectos autóctonos, constató el domingo pasado que habían desmontado parte del territorio protegido por la Ley Nacional de bosques nativos N° 26331.

Desde la ONG "No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" exigieron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que cumpla su función de controlar esta "alarmante situación" y que "restaure el daño causado". "Reclamamos que se persiga legalmente a los responsables de este brutal delito ambiental e instrumente las medidas necesarias para su inmediata remediación", exclamaron.

El fantasma Techint

La pregunta que se hacen los ambientalistas es quién fue el artífice de este "desastre ambiental", como lo calificaron. Nieves Baldaccini, integrante del Foro en Defensa del Río de La Plata, se refirió a los proyectos inmobiliarios que, desde hace años, amenazan con transformar el lugar.

"Si aprueban la Ley de Ordenamiento Territorial Bonaerense ( que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores), Techint podría finalmente avanzar con el proyecto Costa del Plata", advirtió la ambientalista en diálogo con El Quilmeño. "En la zona talada -agregó Baldaccini- están arrojando restos de poda. Ingresan camiones a rellenar el bañado con ramas. Sospechamos que son contratados por el Municipio de Quilmes, porque no tienen otro lugar para tirarlas".

La asamblea de ambientalistas y vecinos de la zona se realizará este martes, a las 10, en la bajada Bernal de la Autopista Buenos Aires La Plata (Caseros y Espora).

Tags

Comentarios Facebook