domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
18 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Amplían en Lanús el estado de Emergencia Sanitaria

0
Comentarios


Compromiso de ediles para visitar los barrios con mayores problemas de basurales y las unidades sanitarias para preguntarles a los médicos de qué modo esos factores ambientales influyen en los pacientes.

Amplían en Lanús el estado de Emergencia Sanitaria
Foto:

Se amplió el plazo del estado de Emergencia Sanitaria Ambiental en Lanús por otros 365 días, y se pidieron precisiones respecto a la situación ambiental, basurales y contaminación de algunos barrios del distrito, lo que produjo el reconocimiento de la situación por parte todos los ediles en la última sesión del Concejo Deliberante.

Asimismo, los 24 concejales se comprometieron a visitar los barrios con mayores problemas sanitarios y las unidades de atención primaria de la salud, para saber de boca de los médicos de qué modo esos factores ambientales influyen en la situación de los pacientes.

En ese sentido, el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) Jorge Montero, reclamó un informe que desde la Secretaría de Ambiente Sustentable que nunca llegó, indicando que "enviaron el de salud pero no el ambiental", para saber "qué se está haciendo al respecto". Desde el oficialismo, le respondieron que "llegaría en pocos días más".

En tanto, otra ordenanza estableció la creación de 50 cargos en la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable para cubrir necesidades propias del área de Seguridad, personal mensualizado con categoría 297. Parte de ese personal sería destinado al Centro de Monitoreo para atender la visualización de las cámaras existentes y las nuevas que se instalarán.

Si bien había una ordenanza de emergencia desde 2009, el problema de los basurales crónicos, su control y erradicación nunca se solucionó y a fines del año anterior, ya el mismo oficialismo lanusense había reconocido que "hay un grave problema con los basurales crónicos y los microbasurales y aunque se está trabajando en eso, se necesita una gran inversión del Ejecutivo como la compra de maquinas y la contrataciones de empresas privadas para que ayuden".

Ahora llegó la ampliación de plazos -un año más-, pero se continúa sin poder controlar a vecinos que le tiran basura a otros vecinos, el funcionamiento de los legendarios "carritos", que se pasean por plena avenida Hipólito Yrigoyen sin ningún problema y aunque se cambió el sistema y horario de recolección de residuos, hasta ahora no hay efectos de mejoría de limpieza y salubridad en las calles, mucho más en el caso de Lanús Este.

Los más insólito, fue el reclamo de una frentista que vive en O' Higgins al 2000, que pidió "por favor" que el municipio "saque los cascotes y ramas de la puerta de mi casa ya que se está haciendo un basural". Lo curioso fue que la vecina es empleada comunal; lo concreto es que los concejales le contestaron que enviarían personal. Pero muchos reclamos deben esperar y los desperdicios se acumulan como en Río de Janeiro al 3400, o cerca de un hiper de Villa Diamante.

Por otra parte, el edil Daniel Píccolo destacó la placa colocada en la sala de los Pasos Perdidos en memoria de los fusilados el 9 de junio de 1956. Del mismo modo, argumentó a favor de los empleados municipales al tratar la ampliación del organigrama municipal y los nuevos nombramientos: "Esperemos que no dejen de lado a los empleados municipales", observó. 

Tags

Comentarios Facebook