miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Provincias se endeudaron en casi U$S 5.000 millones

0
Comentarios


El resultado consolidado de 2015 muestra un deterioro del resultado fiscal de las provincias que arroja, en conjunto, un déficit financiero de $ 23.800 millones, cifra que representa el 0,4% del PBI contra el 0,1% registrado en 2014

Provincias se endeudaron en casi U$S 5.000 millones
Foto:

Siete provincias emitieron deuda por 4.950 millones de dólares en lo que va del año para cubrir el elevado déficit fiscal que enfrentan, advirtió ayer la consultora Ecolatina.

Según este estudio, este fuerte endeudamiento hizo crecer el stock de pasivos provinciales que a fines de 2015 representaba sólo 3,8% del PBI.

"Específicamente, Buenos Aires tomó 2.250 millones de dólares; CABA, 890 millones; Córdoba, 725 millones; Mendoza, 500 millones; Neuquén, 235 millones; Chubut, 50 millones y Salta, con 300 millones".

La consultora señaló que "tras el acuerdo del gobierno nacional con los holdouts, el perfil de las colocaciones de deuda mostró importantes mejoras".

Así, por ejemplo, en marzo, antes del cierre del conflicto judicial con los fondos buitre, la Provincia de Buenos Aires colocó deuda a ocho años al 9,4% anual y tres meses después lo hizo a diez años a 7,8%.

Las provincias colocaron bonos en los mercados a tasas de entre 7% y 8% anual (a excepción de Salta, que salió en medio del Brexit, y pagó una tasa del 9,1%), con un plazo promedio de ocho años, precisó Ecolatina.

No obstante, advirtió que "la masiva emisión de deuda de las provincias lleva a preguntarnos cuáles son las razones y el margen para acumular deuda de dichas jurisdicciones".

"Aún cuando el nivel de endeudamiento es bajo, utilizar los dólares obtenidos de una manera imprudente puede tener efectos negativos en las finanzas provinciales", alertó la entidad.

Agregó que "conforme a los datos disponibles al tercer trimestre de 2015, el stock de pasivos de las provincias representaba 3,8% del PBI y, al descontar la deuda con el gobierno nacional, este resultado se reduce a 2,4% del PBI".

Para este año, los vencimientos de deuda son bajos, por lo que la toma de deuda no estuvo destinada a la refinanciación de pasivos, señaló Ecolatina.

"Las provincias han generado un incremento neto de la deuda cercano al 1% del PBI, aprovechando el apetito de los inversores internacionales", consideró.

Finalmente, la consultora Indicó que "más allá de las emisiones realizadas, persiste una necesidad de recursos que podría impulsar nuevas colocaciones de deuda por parte de las provincias".
      Embed



Comentarios Facebook