lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
19 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

López: amplían investigación a su vivienda de Dique Luján

0
Comentarios


Lo hizo el juez federal Rafecas en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas. El magistrado ya ordenó un entrecruzamiento telefónico con el arquitecto que la refaccionó.

López: amplían investigación a su vivienda de Dique Luján
Foto:

El juez federal Daniel Rafecas decidió ampliar la investigación sobre la propiedad de Dique Luján, en Tigre, donde vivía el exsecretario de Obras Públicas José López, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito por la cual está procesado.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado ya ordenó un entrecruzamiento telefónico entre el arquitecto que hizo refacciones en la suntuosa vivienda y López y su esposa María Amalia Díaz.

La vivienda de Dique Luján en Tigre fue vendida por Andrés Galera el 19 de mayo de 2009 al empresario Eduardo Gutiérrez, que a su vez se la alquilaba a López: ambos están citados a indagatoria como presuntos testaferros del ex funcionario.

López está procesado por enriquecimiento ilícito pero sólo a raíz del hallazgo en su poder de casi nueve millones de dólares el pasado 14 de junio en un convento de General Rodríguez.

Ahora, el magistrado decidió ampliar la investigación hacia otros bienes: la casa en la que alquilaba en Tigre, pero que se sospecha era de él.

El arquitecto Federico Curcio tomó contacto con Galera en 2009 y luego fue contratado para realizar refacciones, que se extendieron hasta 2011, y por lo que cobró una suma aproximada de 2 millones de dólares.

"Andrés Galera me presentó a Amalia y yo empecé a darle referencias de las tareas que iba ejecutando o haciendo. También en alguna ocasión almorcé con José López y su esposa por las mismas razones", añadió el arquitecto, en cuyo celular se realizará el entrecruzamiento telefónico.

En 2009, la casa donde luego viviría López estaba "muy deteriorada", señaló el arquitecto.

"Todo lo que es las terminaciones de la casa, piso, colores, pinturas, algunas cosas del quincho. La primera etapa se habló con Andrés Galera relacionado con la estructura y después para la etapa de terminaciones y aspecto exterior, se habló con Díaz primero y con López también después", declaró el arquitecto.

A los investigadores les llama la atención que siendo inquilinos López y su esposa el arquitecto tratara con ellos sobre las reformas en la vivienda y no así con el dueño, Eduardo Gutiérrez.

López está procesado con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito y para la primera semana de agosto están citados Díaz, Gutiérrez y Galera. El fiscal del caso, Federico Delgado, aseguró ayer por su parte que "el enriquecimiento ilícito está esclarecido" en el marco del caso del exfuncionario kirchnerista.

En declaraciones al canal A24, el fiscal sostuvo que lo que le interesa a la investigación en cuanto al convento tiene que ver con "las monjas ayudando a López a guardar el dinero".

Al respecto, señaló que "había cuatro monjas aparentemente" la noche del incidente, y una de ellas, la hermana Inés, "está acusada de encubrimiento".

"A la hermana Alba el juez pidió que le realicen pericias y estaba la hermana Marcela, y otra más que no está claro el rol que cumplió", indicó Delgado.

A la vez, sostuvo que "lo que importa para el expediente son las personas que hablaron con López ese día".

      Embed


Comentarios Facebook