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SurUrbano
19 | 07 | 2016
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Hace tres años que esperan construcción de baño adaptado en escuela de Monte Grande

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A pear de los avances en materia de inclusión que se ha registrado en nuestra sociedad, la mayoría de las escuelas carecen de instalaciones adecuadas a personas discapacitadas. En la EP 27, un alumno que se traslada con un andador no puede acceder al sanitario por las estrechas dimensiones de la puerta.

Hace tres años que esperan construcción de baño adaptado en escuela de Monte Grande
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Hace tres años que esperan construcción de baño adaptado en escuela de Monte Grande
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Hace tres años, José Barahona, un niño de 10 años que padece una discapacidad motriz, ingresó a la EP ° 27 de Monte Grande. El es alumno de la Escuela de Educación Especial N° 502, pero que está integrado a esta comunidad escolar.

Desde entonces, y a pesar de los avances en materia de inclusión que se han registrado en los últimos años, él, su mamá y las autoridades del establecimiento reclaman que al menos uno de los sanitarios sean refaccionados para que pueda ingresar por sus propios medios.

José, alumno de 4° grado, se traslada con un andador de unos 85 centímetros de ancho, mientras que las puertas de los baños tienen 60 centímetros, un obstáculo que él no puede superar solo, necesita de la ayuda de alguna persona.

Ante la falta de respuesta a los reclamos presentados al Consejo Escolar por autoridades educativas, Norma Barreto -mamá de José- concurre todos los días a media tarde para que su hijo pueda ir al baño.

José no tienen mayores inconvenientes para acceder a la escuela, ya que no hay escaleras y todo está en planta baja, como tampoco para la actividades que plantean sus docentes.

"Las dimensiones del baño, además de tener una puerta estrecha, son pequeñas y hacen que sea imposible que pueda concurrir solo, pero esto se resolvería si se adapta la instalación como baño de discapacitado", comentó a este medio Norma.

La mujer explicó que "él necesita un baño que tenga una puerta de 90 centímetros de ancho, y no más que eso, pero sería importante que la escuela cuente con un baño adaptado".

Como consecuencia de ello, Norma concurre todos los días a media tarde para llevar a José al baño, y debe estar a disposición ante cualquier llamado de la escuela. Ello le impide trabajar y obtener algún ingreso extra para solventar todos los gastos.

El mismo problema tendrá José dentro de tres años cuando comience a cursar la secundaria, ya que la ESB N° 12, que está al lado, tampoco tiene baño adaptado.

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