miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
20 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Detienen a jefe policial de Lanús por proteger prostíbulos

0
Comentarios


Una mujer, sindicada como la que regentaba un local, se encuentra prófuga, al igual que un hombre también vinculado al negocio. Entre los imputados hay un abogado. Varios allanamientos.

  Detienen a jefe policial de  Lanús por proteger prostíbulos
Foto:

El jefe del Comando de Prevención Comunitaria de Lanús y otros tres efectivos de la Policía bonaerense quedaron detenidos, junto a otras dos personas, acusados de facilitar y explotar ilegalmente el funcionamiento de prostíbulos en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Las capturas se concretaron por perdido de la fiscal María Delia Recalde, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 9 Temática de Delitos Sexuales, Informáticos y Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, ante una orden del juez de Garantías José Luis Arábito.

En los procedimientos realizados, tanto en los partidos de Lanús, como de Avellaneda, participó personal de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, quienes tomaron intervención ante la gravedad de la denuncia.

Los imputados, que fueron desafectados de la fuerza, fueron identificados como el jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús, Marcelo Roque Lizzano (de 48 años); otro efectivo de la misma repartición, Darío Damián Belcastro (36); un miembro de la División de Informática de la Policía bonaerense, Roberto Ariel Burgos (31); y Ariel Hugo Comba (32), numerario del CPC Quilmes. Además, los otros dos apresados son el abogado Daniel Antonio Morales (41), dueño de uno de los prostíbulos de Lanús investigados; y Manuel Rubén Contardo (61), hermano de la prófuga Yolanda del Carmen Torino, encargada del local nocturno "Yamila", tal el pseudónimo con el que se conoce a esta mujer.

En tanto, en la causa hay un segundo prófugo identificado como David Samuel "El Colo" Moreno, quien también está imputado de regentear algunos de esos prostíbulos.

"En estos operativos, no se pudo dar con "El Colo" Moreno, mientras que "Yamila" Torino logró escaparse de su vivienda de la calle Jujuy al 1800 de Avellaneda, poco antes de que irrumpieran efectivos de Gendarmería Nacional", indicó el portal de noticias DiarioConurbano.com.ar.

"El lugar tenía puertas blindadas y ocasionalmente era utilizado también para fiestas privadas, por su magnitud. Cuando se hizo el allanamiento, estaba la estufa prendida por lo que la mujer se había ido poco antes y en el lugar había gigantografías que promocionaban una fiesta privada en ese lugar para este día del amigo", agregaron.

Según trascendió, se investigan seis hechos, el primero de ellos ocurrido entre julio y septiembre de 2014 y en el que "Yamila" Torino, Moreno y Contardo están acusados de promocionar, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena de al menos 15 mujeres en un local situado en la avenida Hipólito Yrigoyen 3070 de Lanús Oeste.

En este caso, se cree que los acusados contaban con la participación de otras cuatro personas, una mujer y tres hombres, uno de los cuales actualmente presta servicio en la Prefectura Naval Argentina.

Otro de los hechos de la causa abarcó el alquiler de ese inmueble, entre abril y septiembre de 2014, por parte de Morales a Moreno y "Yamila" a sabiendas de que allí facilitaban y explotaban económicamente la prostitución.

En relación a los policías detenidos, en uno de los casos, comprendido entre el 30 de junio y el 7 de julio de 2014, se los acusa a Lizzano, Belcastro y Burgos -por entonces en funciones en la comisaría 1era. de Lanús- de no haber comunicado a la fiscal Recalde de la posible existencia de locales ubicados en su jurisdicción donde se explotaba la prostitución, uno de ellos el de la avenida Yrigoyen al 3000.

De acuerdo a la acusación, estos efectivos, en vez de notificar a la fiscalía tal como lo estipula el protocolo para estos delitos, dieron intervención al Juzgado en lo Correccional Nro. 5 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Rubén Baca, "con la finalidad de brindar impunidad" a "Yamila", Moreno y Contardo.

Sin embargo, el juez ordenó el 28 de agosto de 2014 allanar el mencionado local aunque estos policías junto a Comba quedaron imputados de haber insertado "datos falsos" en las actas de secuestro y requisa para proteger a los encargados del prostíbulos.

      Embed


Comentarios Facebook