Los gremios arriesgan que el costo se triplicará, pero los empresarios lo niegan y calculan que la suba será de un 30 por ciento. Lo cierto es que el Gobierno nacional liberará el valor de este producto, que hace años está congelado.
El precio de la tradicional botella de litro y medio de aceite comestible mezcla (girasol y maíz) subirá desde el 1° de agosto próximo.

Los trabajadores representados por la Federación de Aceiteros afirman que el valor de la botella podría casi triplicarse al saltar de 35 a 90 pesos en los próximos días, pero el sector industrial asegura que el alza será del 30%. 

El Gobierno nacional avanza con la liberación del precio de este alimento, luego de años de congelamiento, y se espera que el valor del producto pegue un fuerte salto en las góndolas, después de haber subido un 35% desde inicios de 2016, según la Federación. 

Tras acordar con las grandes empresas aceiteras, la secretaría de Comercio de La Nación eliminará el fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado que llevaba el producto a un precio accesible a las góndolas. Ese fondo, que se conforma con el 1,2 por ciento de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizará a fin de julio y eso provocará el salto en el valor del producto en el mercado interno. 

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, negó que el valor del producto pueda llegar a triplicarse y apuntó que la suba será del 30% e impactará sobre el 20% del mercado de aceites comestibles.
 
"Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite", dijo el vocero del sector empresario en declaraciones radiales, al salir al cruce de las versiones que dejó trascender el gremio de trabajadores del sector. 

Tomando al Indec como base de información, Alcaraz dijo que el precio promedio del aceite es de 24 pesos para la botella de 1,5 litros en la actualidad y precisó que desde el 1 de agosto aumentará 30% con lo que va a estar alrededor de 31 pesos. El 75 por ciento de la distribución del mercado no está controlada y por eso, afirmó Alcaráz, el fideicomiso "se desviaba de su objeto y era destinado a otro lado", lo que terminaba afectando al sector productor. 

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, afirmó en tanto que de concretarse el incremento, una botella de un litro y medio de aceite mezcla pasaría de los 35 pesos -en las marcas Cocinero o Cada Día- a 90 pesos. Yofra recordó que había una promesa de la administración de Mauricio Macri de sacar el fideicomiso desde que asumió en diciembre pasado, lo que en los hechos "implica liberar el precio del aceite". 

El sindicalista destacó que esos subsidios son para congelar los precios y permitir que las empresas más pequeñas pudieran competir con las más grandes, en un mercado que está fuertemente concentrado. "Eliminar el fideicomiso implica la posibilidad de aumentar en forma indiscriminada el precio del aceite", dijo Yofra, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que el consumo del producto se desplome y eso afecte las fuentes de empleo. Sostuvo el sindicalista que si el Gobierno hubiese quitado el fideicomiso cuatro o cinco meses atrás, cuando subieron los precios de la carne, la leche o el pan, esto -quizás- hubiera pasado "inadvertido'.

"El aceite está más barato que una botella de gaseosa o de agua, es algo que nunca ocurrió en el país", dijo el sindicalista y remarcó que el problema no está en el valor del producto sino en los salarios bajos. Yofra dijo que los productores de aceite ven que los empresarios supermercadistas tienen "una superganancia" en estos tiempos producto de la inflación y la pérdida de los precios relativos, y "ellos no tienen superganancias".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados