jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
20 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Turquía: prometen “un cementerio de traidores” para golpistas

0
Comentarios


Lo anunció alcalde de Estambul, Kadir Topbas, quien solicitó que “cualquiera que visite el lugar los maldiga y no puedan descansar en sus tumbas”

Turquía: prometen “un cementerio de traidores” para golpistas
Foto: AP.
Foto:

El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, anunció hoy la creación de un "cementerio de traidores", en los que serán enterrados todos aquellos golpistas que fallecieron en el intento de levantamiento militar del viernes pasado para que "cualquiera que visite el lugar los maldiga y no puedan descansar en sus tumbas".

Topbas, un influyente dirigente del partido oficialista e islamista AKP, justificó su decisión al sostener que ningún cementerio recibirá a los militares que participaron del fallido golpe de Estado contra el actual presidente, Recp Tayyip Erdogan, según declaraciones reproducidas por el diario local Hurriyet.

Según un balance de víctimas difundido esta semana por el Ministerio de Justicia, al menos 290 personas fallecieron, entre ellas unos 50 golpistas, durante las 12 horas de caos, violencia e incertidumbre del viernes a la noche y el sábado pasado a la madrugada. "Creo que (los golpistas) no se salvarán del infierno. Pero necesitamos hacer que el mundo sea insoportable para ellos", sentenció Topbas.

LEA MÁS:

      Embed

Ya ayer, la Diyanet, el equivalente a un Ministerio de Asuntos Religiosos, anunció que no ofrecerá servicios funerarios religiosos a los soldados que participaron voluntariamente en el golpe.

Este clima de polarización se alimenta también de la masiva purga, censura y las detenciones que dominaron la escena política turca desde el fracaso del golpe de Estado, pese a repetidas críticas de las potencias europeas, de Estados Unidos y de la ONU.

El gobierno de Erdogan ya detuvo a más de 8.000 personas y suspendió o sacó de sus cargos a casi 50.000, entre ellas 3.700 jueces y fiscales, 7.900 policías y 36.200 profesores, maestros y decanos.  Además, el presidente adelantó que estaría dispuesto a restaurar la pena de muerte, abolida definitivamente en 2004, si el Parlamento lo aprueba en las próximas semanas.

      Embed

Comentarios Facebook