domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
21 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sobres con dinero: pericias caligráficas a 35 policías

0
Comentarios


Pertenecen a distintas seccionales del partido de La Plata. Intentarán detectar a quienes ensobraron más de 150 mil pesos encontrados en la Departamental y que -se cree- habrían sido recaudados de manera ilegal.

Sobres con dinero: pericias caligráficas a 35 policías
Foto:

Un grupo de 35 policías que cumplen funciones de distintas seccionales del partido de La Plata serán sometidos a peritajes caligráficos, a los efectos de identificar a quienes ensobraron más de 150.000 pesos encontrados en la sede de la Jefatura Departamental, que habrían sido "recaudados" en forma ilegal.

La decisión fue adoptada por el fiscal Marcelo Martini, quien investiga la procedencia de 36 sobres que contenían 153.700 pesos, hallados en la Departamental de La Plata en abril último y ahora, los peritajes estarán a cargo de especialistas de la Asesoría Pericial.

La medida fue dispuesta para 35 policías que se desempeñan en casi todas las dependencias platenses y está prevista su ejecución para el próximo 10 de agosto.

El fiscal Martini intentará mediante esos análisis determinar quiénes fueron los responsables de ensobrar el dinero y llevar adelante la maniobra de distribución de esos fondos, aparentemente, producto de la corrupción policial.

La suma hallada, de acuerdo a la investigación, estaba destinada a cuatro jefes policiales actualmente imputados en la causa: el ex titular de la Departamental Darío Camerini; su segundo jefe, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones, Ariel Huck; y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj. La otra imputada es la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, a quien acusan de encubrir a los demás sospechosos.

Cuando se conoció este episodio, el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó del servicio a los cinco policías, lo que implica que se le redujo a la mitad su sueldo y se les retiró el arma reglamentaria.

Los sobres fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada el 1º de abril último en la sede de la jefatura policial de La Plata. en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini a partir de una denuncia de Asuntos Internos, que daba cuenta sobre un movimiento de sobres con dinero.

Ante el hallazgo de los sobres, se inició una investigación tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres. En tal sentido, Martini pidió "que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la Policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata".En aquella oportunidad, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró: "El anónimo llegó a Asuntos Internos y se le dio intervención a la Justicia. El trabajo fue hecho por Asuntos Internos y ahora va a tomar profundidad porque la Justicia está interviniendo".

Ritondo además precisó que quien había formulado la denuncia es "alguien que dice ser oficial desde hace veinticinco años y que dijo que tal día y tal fecha, se junta plata, quién la junta y en qué escritorio".

Una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial hacia comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada o a detenidos para no iniciarles una causa o "recaudación ilegal", es decir dinero ilegal que cobrarían las seccionales, proveniente del juego clandestino y prostitución.

Eximición de prisión

Por este caso, el 10 de mayo pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías (que integran Carlos Silva Acevedo y Carlos Ariel Argüero), eximió de prisión a los acusados y a Ramírez, a quien le endilgaron la figura del encubrimiento. Tanto a Camerini como a Carballo, Huck y Skramowskyj, les sumaron cargos por "asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas".

La jueza de garantías Marcela Garmendia, que avaló toda la investigación realizada por el fiscal Martini, requirió su detención, que posteriormente quedó desvirtuada por la decisión de la Alzada.

Los camaristas, que hicieron lugar a un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa, a cargo de Ricardo Bianchi y Juan Di Nardo, consideraron que "sin desconocer que se está ante la presunta comisión de graves conductas ilícitas, de la lectura de las constancias de autos, no se advierte en la descripción de la plataforma fáctica desarrollada tanto por el señor agente fiscal, así como en la convalidada por el juez de grado, en qué habría consistido la imputación que se dirige contra los cuatro imputados".
      Embed


Comentarios Facebook