lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
22 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desarrollan nuevo paradigma en el tratamiento del VIH

0
Comentarios


Fue llevado adelante por investigadores argentinos y demostró una “muy buena eficacia” en la utilización de dos drogas para tratar la enfermedad.

 Desarrollan nuevo paradigma en el tratamiento del VIH
Foto:

Un estudio realizado por investigadores argentinos demostró una "muy buena eficacia" en la utilización dos drogas para tratar el VIH, lo que, de coincidir con los resultados de un estudio internacional con más participantes, generaría un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad, que hasta hoy se basa en el uso de tres drogas.

Se trata del estudio PADDLE desarrollado por la Fundación Huésped, que propone un tratamiento más simple, con menos drogas, cuyos resultados finales fueron presentados este viernes en la XXI Conferencia Mundial sobre VIH/sida (AIDS 2016), que se llevó a cabo desde 18 al 22 de julio en la ciudad de Durban, Sudáfrica, y que ensaya una nueva estrategia de tratamiento basada en dos drogas (Dolutegravir y 3TC). 

"Los resultaron preliminares habían sido presentados en la Conferencia Europea en diciembre, pero ahora presentamos los resultados definitivos de 48 semanas y que han confirmado la eficacia de esta estrategia", indicó a Télam el infectólogo Pedro Cahn, quien lideró el grupo de investigación

El estudio piloto, de solo 20 pacientes y con un seguimiento intensivo, demostró una "muy buena eficacia" de la combinación, ya que a los dos meses de tratamiento la totalidad de los pacientes tenían niveles de carga viral indetectables. 

Minutos después de la presentación en Durban de y en comunicación telefónica, Cahn explicó que "se trata de un estudio pequeño de 20 pacientes pero lo importante es que en función de este estudio ya se ha iniciado un estudio multicéntrico internacional con más de 600 participantes para hacer un estudio comparativo contra una estrategia de tres drogas".

La Fundación Huésped es un centro de referencia de relevancia nacional e internacional en la investigación en VIH, hepatitis y otras enfermedades transmisibles creado en 1989. Participan en proyectos científicos tanto en el área de nuevos recursos terapéuticos como en los aspectos epidemiológicos, psicosociales y humanos. A lo largo de los años, más de 2.200 pacientes participaron de sus ensayos clínicos.


      Embed


Comentarios Facebook