viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Internacionales
23 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La ola de atentados no para: 80 muertos y 200 heridos en Kabul

0
Comentarios


Esta vez, ISIS atacó la capital de Afganistán. La organización terrorista se adjudicó la atrocidad, cometida este sábado con dos kamikazes en plena manifestación de una comunidad chiita

La ola de atentados no para: 80 muertos y 200 heridos en Kabul
Foto: AFP.
Foto:

Al menos 80 personas murieron el sábado en Kabul en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra una marcha de miles de miembros de la comunidad chiita hazara, minoritaria en Afganistán.

Inicialmente, un vocero del ministerio de salud de ese país había informado que el número de víctimas era de 61; pero horas después, autoridades oficiales confirmaron que la suma alcanzó las ocho decenas, además de los más de 200 heridos.

El EI reivindicó el ataque, cometido por dos kamikazes. "Dos combatientes del EI detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang" de la capital, indicó la organización radical sunita a través de su agencia de prensa Amaq.

Los manifestantes exigían que una línea de alta tensión en construcción abasteciese en electricidad a la provincia de Bamiyán (centro), la más atrasada económicamente del país, donde vive gran parte de la comunidad hazara.

LEA MÁS:

      Embed

El ministerio del Interior había indicado inicialmente que el ataque había sido cometido "probablemente por un kamikaze que iba a pie" en medio de la multitud. Pero el presidente Ashraf Ghani señaló poco más tarde en un comunicado emitido en dari y en inglés que se produjeron "varias explosiones".

Se trata del primer atentado desde el 30 de junio en Kabul y del primero de semejante magnitud que reivindica el EI desde su implantación a inicios de 2015 en Afganistán.

Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP que acudió al lugar de la matanza narró escenas del horror. "Había decenas de cuerpos, pude contar más de veinte, algunos totalmente desmembrados (...) Hay charcos de sangre por todas partes", contó.

"Oí un ruido ensordecedor muy cerca mío. Hay muchos muertos y heridos, no logro entender dónde estoy", dijo a AFP uno de los organizadores del desfile, Jawad Naji.

      Embed

Comentarios Facebook