Los 110 operarios, que hace 4 meses que no cobran, realizan gestiones para recibir la ayuda estatal y para contar con un inversionista que aporte los recursos para funcionar.
A raíz de la quiebra de la empresa donde trabajaban, Agroindustria Madero, sus 110 trabajadores están en pleno proceso de formación de una cooperativa para reanudar su funcionamiento, pero saben que si no cuentan con un inversor, la misma será inviable.

La firma está ubicada en San Martín 5840, a tres cuadras del cruce con la avenida Crovara, en Tablada, en un predio perteneciente a Molino Navarro; su propietario es el mismo que de Agroindustria de Bio Madero, otra firma también ubicada allí, que cuenta con 16 operarios y que también está paralizada.

En diálogo con este medio, el delegado de Bio Madero César Ruiz explicó que "se están dando los pasos para formar la cooperativa Aceitera Matanza, ya nos reunimos con la secretaria de Producción del municipio Débora Giorgi quien nos alentó y nos anticipó el apoyo de la comuna".

Más gestiones

"Y el martes -agregó- tendremos un encuentro con el secretario de Economía y Hacienda matancero Roberto Feletti, según lo acordado el miércoles, para tratar entre otros temas el acceso al REPRO (Programa de Recuperación Productiva, del Ministerio de Trabajo de la Nación), por el cual el Estado paga parte del salario (el mínimo vital y móvil) a los operarios de las empresas en crisis".

Con ese objetivo, al cierre de esta edición se realizaba una asamblea en la que se designaba a las autoridades de la cooperativa, mientras que hoy habrá una reunión con un empresario de Santa Fe "porque se necesita el aporte de un inversionista, los gastos son muy grandes, no los podemos afrontar los trabajadores, como facturas de servicios por 2 millones de pesos. Tenemos todas las ganas, pero la realidad tira baldazos de agua fría todos los días", reconoció Ruiz.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones desde hace alrededor 20 días. "A partir de la quiebra estamos como depositarios judiciales, así cuidamos el predio y evitamos que nos desalojen", añadió el delegado.

Los 110 operarios de Agroindustrias y 16 de Bio Madero afrontan una situación complicada, ya que "hace 4 meses que no cobramos", señaló Ruiz, agregando que "a quienes nos desempeñamos en Bio Madero la empresa nos envió una intimación para que retornemos al trabajo, con la promesa de que nos van a pagar".

Mientras que Agroindustria elaboraba harina y aceite de soja y girasol, a partir del procesamiento de granos, Bio Madero elaboraba biodiesel a partir de la soja; antes recibía el componente básico de Agroindustrias, pero luego comenzó a llegar de afuera.

"La competencia en el procesamiento de granos es muy fuerte, lo que a nosotros nos lleva un mes, las grandes empresas como Cargill, Bunge o Molinos les demanda dos días", apuntó César Ruiz

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados