martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
25 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden activar investigación por caso de "gatillo fácil"

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Gabriel Alejandro Godoy murió a manos de un efectivo de la Policía Bonaerense: los familiares reclaman que se reencauce la pesquisa y la inmediata detención del homicida. Todos los detalles.

Piden activar investigación por caso de gatillo fácil
Foto:

A tres meses del asesinato de un chico, de 15 años, a manos de un efectivo de la Policía Bonaerense, ocurrida en un confuso episodio ocurrido en el interior del barrio Villa Itatí de Bernal, los familiares de la víctima pidieron que se "reencauce la investigación" y la inmediata detención del homicida. No obstante, en la causa hay otro adolescente detenido, acusado de tentativa de robo, mientras que el autor del crimen sigue trabajando en la fuerza, pese a la denuncia que "se trató de un caso de gatillo fácil, en el que luego se montó una trama de encubrimiento para hacer pasar todo como la reacción a los balazos frente a un asalto".


LEA MÁS:

      Embed

Gabriel Alejandro Godoy se encontraba en la esquina de su casa, junto a sus amigos, en la noche del último 25 de abril, cuando con otro de los pibes se separó del grupo y se cruzaron con un policía, que vestido de civil salía de la casa de su pareja, generándose un incidente nunca esclarecido y que terminó de manera trágica.

Versión oficial

La "versión oficial" de los hechos sostiene que los dos adolescentes pretendieron robarle con armas de fuego y se produjo un tiroteo, en el que el adolescente recibió tres impactos de bala que le costaron la vida y su acompañante sufrió heridas de gravedad. Por su parte, la "historia oculta" refiere a nuevo caso de violencia institucional, en la que el efectivo disparó contra los chicos y luego "ayudado por sus colegas, se borraron evidencias y plantaron pruebas".

Además, bajo el argumento de haber sido agredidos "por la gente de la villa", ni siquiera dejaron acercarse a sus familiares y posteriormente el padre de la víctima fue detenido, acusándolo de un delito, del que luego resultó sobreseído.

Frente a la pretensión de "cerrar la investigación" con la simplificación de "un policía de civil que sufre un intento de robo, saca su arma reglamentaria, da la voz de alta y dispara como legítima defensa", la Comisión Provincial de la Memoria se presentó como patrocinante en el expediente, representando a Paola Luján Nuñez y Alejandro Godoy, los padres de Gaby.

Solicitud

Entonces, "frente a las graves irregularidades" en la instrucción del hecho, solicitaron que "se reencauce la investigación y se detenga a Emiliano Vicente Paris, el policía sospechado, al que también denunciaron por amenazas proferidas contra los familiares de la víctima".

Un disparo en el pecho, para luego ser rematado con otro por la espalda y el tercero impactando en su brazo que levantó de manera instintiva derivaron en la muerte en el acto de Gabriel Godoy, mientras su amigo que recibió un tiro pudo escapar y quedó detenido cuando ingresó al Hospital de Wilde para ser asistido. El oficial Paris, quien presta servicios en la DDI de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, dio aviso de lo ocurrido y personal de la comisaría de Bernal se hizo presente en el lugar, donde al conocerse la noticia del asesinato del chico del barrio comenzaron los insultos para la policía.

"No nos dejaron acercarnos, sabíamos que habían matado a mi hijo, pero hicieron todo para cubrirlo. Gaby no andaba en nada raro, no tenía armas, pero nada de lo que dijimos fue tenido en cuenta. El policía contó que lo habían querido robar y por eso, les disparó. Después, hicieron aparecer otra arma, que nunca fue usada, y todos los proyectiles eran de la pistola del asesino. Hasta le hicieron una causa por resistencia a la autoridad a mi esposo, asegurando que se le había caído un arma del bolsillo y lo tuvieron siete días detenido, aunque después se comprobó que todo era una gran mentira", señaló Paola Luján, madre de la víctima, en diálogo con DIARIO POPULAR.

En tanto, la abogada Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial de la Memoria, detalló un cúmulo de irregularidades en la investigación del hecho, con las características propias de un caso de gatillo fácil.

Medidas de prueba

"Hemos solicitado que se produzcan una serie de medidas de prueba, como así también la ampliación de testimonios de testigos y peritos. Y fundamentalmente, la detención de Emiliano Vicente París, quien está imputado por el homicidio de Gabriel Godoy, doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por su condición de policía, resultando como víctima un menor de edad. Entendemos, que tal como ocurrió el mismo día del hecho y en los posteriores, tiene capacidad de seguir entorpeciendo la investigación, debido a que sigue en funciones y no se le dio intervención a Asuntos Internos", concluyó la letrada.

      Embed




Comentarios Facebook