lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
25 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

5 personajes 'prestados' de otras películas

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


El estreno de “La Vida Secreta de tus Mascotas” trajo aparejado una polémica cinéfila: ¿hasta cuánto se puede avanzar en la creación de un personaje sin caer en el plagio?

5 personajes prestados de otras películas
Foto:

El último jueves se estrenó en la cartelera porteña "La Vida Secreta de tus Mascotas" en la que uno de sus personajes –el adorable y peligroso conejo "Snowball"- guarda un parecido más que sospechoso con el protagonista de uno de los más famosos cortos de Disney / Pixar: Presto.

      Embed
banner

¿Te parece pequeño el parecido? Mirá los videos que te presentamos a continuación y sacá tus propias conclusiones:

      Embed

      Embed

De todas maneras, no es la primera vez que ocurre algo así el cine y en DIARIO POPULAR comenzamos a buscar y rebuscar entre toneladas de DVD´s y VHS y encontramos lo siguiente:

C-3PO y "María" de Metrópolis

      Embed
banner

En los libros de diseños de personajes de Star Wars se puede ver claramente como el ilustrador Ralph McQuarrie dibujó a Treepio con la mente puesta en el clásico de Fritz Lang. Sin embargo, no fue este el final de los "hurtos" imaginativos ya que a mediados de los años ´80, la serie de TV "Buck Rogers" no sólo se apropió de la estética de la creación de George Lucas, sino también de algunos diseños, entre ellos los de los androides como Twiki.

Wall-E y Johnny 5
      Embed
banner

El estudio de animación Pixar siempre se caracterizó (al menos hasta hace unos años cuando hacían sólo películas originales y no secuelas) por la frescura de sus ideas. Sin embargo, en 2008 estrenaron "Wall-E" y no fueron pocos los que consideraron que el pequeño androide recolector de basura era más que parecido a "Johnny 5", el protagonista de las dos entregas de "Corto Circuito", una de esas películas ochentosas que más de un nostálgico recuerda con cariño.

E.T., Monguito y Mi Amigo Mac

      Embed
banner

Steven Spielberg se despachó en 1982 con E.T., la película que junto con "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" marcaron un paradigma en lo que respecta a películas sobre seres de otras galaxias y eso marcó una tendencia, no sólo a nivel nacional sino también alrededor del mundo. "Mi Amigo Mac" salió seis años después pero así y todo los cinéfilos siempre la recuerdan como esa "copia de E.T.". De todas maneras, el caso más grave es el de Enrique Carreras, que encendió la fotocopiadora a meses del estreno en Argentina y se lanzó junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel a romper la taquilla con Los Extraterrestres (1983); e increíblemente lo lograron.

TARS, Hall 9000 y el monolito de 2001

      Embed
banner

Si copiar un personaje es muy evidente, ¿porqué no combinar a dos de ellos? Eso seguramente es lo que pensó Chris Nolan ("Batman: el Caballero de la Noche", "El Origen") cuando imaginó la aventura espacial "Interestellar" y decidió que TARS, la unidad de inteligencia artificial que acompaña al astronauta Joseph Cooper en busca de un nuevo planeta rindiera "homenaje" a uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción: 2001 Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Tanto TARS como CASE (un robot del mismo modelo) son una amalgama del monolito que encuentran los primates del inicio de ese film y la computadora Hall 9000 que dirige la nave con la que el astronauta David Bowman viaja a Júpiter para localizar una señal de origen extraterrestre. "No se puede pretender que 2001 no existe al hacer Intererstellar", dijo Nolan al respecto.

Darkman y La Sombra
      Embed
banner

La situación era así: a fines de los años ´80, el cineasta Sam Raimi buscaba que un estudio le financiara una película de "La Sombra" –un personaje de novelas "pulp" surgido en la década de 1930- pero nadie quería invertir en una película basada un comic o similar. Desesperado, Raimi decidió ir por su lado y creó a Darkman, un científico que queda desfigurado en un incendio y por eso busca vengarse vestido con atuendos muy parecidos al del personaje original. Curiosamente, a la película le fue bastante bien para una producción de bajo presupuesto y tuvo dos secuelas que salieron directo a video. Universal Pictures decidió finalmente financiar una película de "La Sombra" en 1994 que dirigió Russel Mucalhy –que venía de hacer las dos primeras películas de Highlander- y que no tuvo suerte en la taquilla. Por su osadía, Sam Raimi se ganó el derecho, varios años después, de dirigir la exitosa trilogía de Spider-Man protagonizada por Tobey Maguire.
      Embed


Comentarios Facebook