Ocurrió en Barcelona, España. La mujer, quien contrajo el virus tras realizar un viaje de vacaciones a Latinoamérica, regresó a su país sin que las autoridades le hayan identificado la enfermedad

Una mujer infectada por zika dio a luz este lunes en Barcelona, España, un bebé con microcefalia, el primero nacido en Europa con esa malformación tras el brote de este virus, informaron las autoridades ibéricas.

La madre del pequeño se contagió del virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti en un viaje reciente que realizó a Latinoamérica y retornó a su país sin que las autoridades le hayan detectado la enfermedad.

Cabe destacar que el bebé de la mujer se había convertido en mayo pasado en el primero en España en ser diagnosticado con microcefalia, y el segundo en Europa, luego de otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso se abortó el embarazo.

LEA MÁS:

      Embed

"El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien (...) con constantes normales y estables", dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall dHebron de Barcelona, en la región nororiental de Cataluña.

El bebé, cuyo sexo no desvelaron por motivos de privacidad, está "monitorizado" constantemente y las primeras pruebas practicadas confirmaron que "tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia", añadió.

El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está vinculado a devastadoras malformaciones congénitas irreversibles, entre ellas la microcefalia del feto, un desarrollo deficiente del cerebro y del cráneo.

LEA MÁS:

      Embed

"La microcefalia se traduce en que el cerebro no ha crecido y si no ha crecido, no funcionará bien", señaló el doctor Castillo. "Eso implica una vida muy dependiente de los cuidados", añadió.

El parto se practicó por cesárea una vez cumplidas las cuarenta semanas de embarazo. "La evolución de la madre es muy buena" y tanto ella como el padre "están muy emocionados" con el nacimiento, señaló la doctora Elena Carreras, directora del servicio de obstetricia del hospital.

Los doctores rechazaron dar ninguna otra información sobre el bebé y la madre por motivos de privacidad.

      Embed


 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados