jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
General
26 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Estafa al PAMI: la respuesta de la Federación Argentina de Diabetes

0
Comentarios


Se trata de la entidad que representa asociaciones de personas con esa enfermedad en nuestro país. Reclama el "pronto esclarecimiento" de los hechos y la consecuente inhabilitación de prestadores que estén involucrados en el fraude.

Estafa al PAMI: la respuesta de la Federación Argentina de Diabetes
Foto:

En los últimos seis meses se produjo "el desfasaje más fuerte" en la millonaria estafa al PAMI en Santiago del Estero por la falsificación de recetas de insulina con la facturación de 154 millones de pesos.

Así lo confirmó el fiscal federal que lleva a cabo la investigación, Pedro Simón. Las irregularidades, que se detectaron a partir de la denuncia de una farmacéutica, consistían en que "personas fallecidas o que no eran diabéticas estaban consumiendo insulina", según publicó el diario La Nación.

En diálogo con radio Continental, Simón expresó: "La hipótesis nos lleva a pensar que se usaron troqueles truchos para la adquisición de insulina".

"La investigación empieza tras el exceso de consumo que había y tras un reempadronamiento, se comprueba que muchas personas fallecidas o que no eran diabéticas estaban consumiendo insulina", agregó. Una de las irregularidades era que "se presentaban talonarios de recetas del PAMI y se retiraba el medicamento sin el troquel, para luego vender los remedios por 100 y 200 pesos en mercado negro y paralelo".

También, la estafa se hacía con "recetas y troqueles apócrifos", precisó el fiscal, quien puntualizó "por ahora" en la "maniobra no hay" involucrados autoridades de la obra social de los jubilados y pensionados, aunque sí está detenido un empleado de la filial PAMI de la localidad santiagueña de Loreto.

"Las firmas de los médicos se falsificaba también, era una maniobra entre particulares y farmacias", comentó Simón.


LEA MÁS:

      Embed

La preocupación de la Federación Argentina de Diabetes (FAD)

La entidad que representa a las asociaciones de personas con diabetes en nuestro país difundió un comunicado oficial en el que detalla la preocupación y la necesidad de que se esclarezcan los hechos sucedidos no sólo en la provincia santiagueña, sino en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

"Sabemos del esfuerzo del PAMI en pos de una cobertura integral de sus afiliados, por lo que lo apoyamos en su esfuerzo a separar a todo funcionario que por acción u omisión permita o participe en ilícitos como los que se están investigando", aseguraron y expresaron que "recurso que se roba, es recurso que se les saca a nuestros mayores que aportaron toda una vida para una tranquilidad en su retiro".

El comunicado, firmado por la presidenta de la FAD, Judit Laufer, y el director del Comité científico, Gabriel Lijteroff, reclama el "pronto esclarecimiento" de los hechos denunciados y otros similares. Brega además por "que todos los actores en maniobras fraudulentas sean detectados y condenados en forma ejemplar, con inhabilitación como prestadores en forma permanente a todas las farmacias que se descubran como actuantes en los ilícitos de este tipo".

      Embed

Comentarios Facebook