jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lanzan una campaña para salvar a los humedales

0
Comentarios


Vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná se organizaron para frenar el avance de emprendimientos inmobiliaros e industriales privados que provocan daños e inundaciones.

Lanzan una campaña para salvar a los humedales
La foto es ilustrativa
Foto:

Frente al avance de emprendimientos inmobiliarios e industriales privados, asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Luján y Delta del Paraná, un grupo de vecinos de esa zona se organizaron para frenarlo.

La red de vecinos se propone lanzar una campaña este sábado 30 de julio, a las 10, en la estación de trenes de Tigre.

"Los humedales y planicies de inundación prestan valiosísimos servicios ambientales como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono", detallan en un comunicado, y advierten que "más de 17 millones de personas de CABA y Buenos Aires se abastecen del agua potable proveniente de los humedales, y se benefician de los demás servicios que les proveen".

Los convocantes piden que se implemente "un plan de remediación para recuperar dichos ecosistemas, bienes del dominio público natural de toda la sociedad y de las generaciones futuras, acorde lo establece el Art. 41 de la Constitución Nacional".

"Hemos asistido en estos últimos años a un agravamiento evidente de las inundaciones en numerosas localidades debido principalmente, entre otras causas, a la ocupación y al relleno que estos emprendimientos realizan en zonas naturalmente inundables", aseguran.

Los vecinos explicaron que en las zonas detalladas sólo se puede poblar apelando a técnicas constructivas como las palafíticas, tradicionales en el Delta, que no alteran la hidrología, y se adaptan al medio naturalmente inundable. "Lo que se levanta es la vivienda y no el suelo, y siempre en una densidad que no afecta la preservación del ecosistema natural que sirve de soporte", aseguraron.

Alertaron además que este proceso de desarrollo urbano "conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad, una de las fuentes que alimentan la violencia creciente en nuestra sociedad".

"Además en esta región se localizan numerosos sitios arqueológicos ancestrales con enterratorios de los pueblos originarios muchos de los cuales ya han sido arrasados por estos megaemprendimientos", apuntaron.

Recientemente un fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro y otro del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana ordenó la paralización precautoria de todos estos emprendimientos y la prohibición de otorgar permisos para nuevos proyectos, convocando a expertos para un peritaje de impactos ambientales individuales y acumulativos para que se expidan sobre el tema. Al respecto, los vecinos piden que dicho Comité de Peritos funcione "de cara a la sociedad y con puertas abiertas para escuchar las voces de los vecinos" y los miles de damnificados por las inundaciones, expulsión y marginalización ocasionados por el desarrollo urbanístico privatizado.



Comentarios Facebook