viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
General
26 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acordaron con productores precios tope para el aceite

0
Comentarios


Finalmente, el gobierno y los aceiteros pactaron que podrán incrementarse a esos valores durante agosto. Defensa del Consumidor advirtió que realizará controles en todo el país por prácticas comerciales ilegales.

Acordaron con productores precios tope para el aceite
Foto:

El gobierno y los productores aceiteros acordaron ayer que los precios sólo podrán incrementarse hasta 4% en mezcla y 6% en girasol durante agosto.

Eso significará un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 pesos por botella de 900cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

El valor de la presentación de 900cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla, y entre $18,69 y $22 para el de girasol en CABA.

El Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas.

"En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria", explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.


LEA MÁS:

      Embed

Dijo que trabajaron para "normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo" de ayer.

En este sentido, el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, remarcó que el acuerdo "permitirá normalizar la situación del mercado que ingresaba en una suerte de psicosis" y reafirmó la necesidad de "terminar con la vigencia del fideicomiso del sector, que se desvió de su propósito en lo referente a regular el precio de este producto de primera necesidad".

Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que se realizan controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.

Las autoridades provinciales de defensa del consumidor, enroladas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar y llevar tranquilidad a los consumidores.

Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad, según el gobierno.

Se labraron actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto.i

Cruzan a los aceiteros por "generar psicosis"

La imagen de numerosos clientes llevándose por la fuerza cajas y botellas de aceite en un supermercado mayorista en el Gran Buenos Aires pegó muy fuerte ayer como testimonio de la alarma pro la posibilidad de una estampida de precios en el aceite y un posible desabastecimiento.

El acuerdo alcanzado ayer entre el sector y el gobierno trajo un alivio a la situación, aunque los dirigentes de las entidades en defensa del consumidor mostraron su inquietud por un tema que por unos días se fue de control.

El presidente del hipermercado Maxiconsumo, Víctor Fera, salió al cruce de los sindicalistas aceiteros, al sostener que "no va aumentar" el precio del aceite y reclamó no hacer "declaraciones que asusten a la gente".

En ese sentido, se quejó: "Hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que va a valer 90 pesos, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro".

"Yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite", insistió y confió: "Quédense tranquilos que va a bajar. La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas".

Puntualizó, además: "Mi empresa tuvo que vender 50 por ciento más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente".

En declaraciones al canal C5N, Fera advirtió que a raíz de la "psicosis" generada en torno al precio del aceite, "se dan situaciones gravísimas en los supermercados porque la gente se abalanza, se golpea por una botella".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, insistió en que "Yo no armé ninguna especulación, pero creo que el litro de aceite, hacia fin de año, costará 90 pesos".

Sin embargo, aclaró, ensayando una nueva versión del famoso "matar al mensajero" que "no sé nada del tema del incremento del aceite. Me llamaron y me preguntaron mi punto de vista. Entonces, los responsables tienen que ser los periodistas, que tendrían que darle micrófono a los que realmente saben de esta situación".

      Embed


Comentarios Facebook