viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Noroeste
26 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Días complejos para el abastecimiento eléctrico

0
Comentarios


Un sector de Haedo estuvo 12 horas sin suministro; desde EDENOR señalan que el consumo se mantiene elevado por el frío; siguen investigando ataque a subestación.

Días complejos para el abastecimiento eléctrico
Foto:

Aunque en menor medida que en otras zonas del Gran Buenos Aires, la región también sufre apagones, como el que registró un sector de Haedo durante 12 horas, hecho que fue atribuido por la concesionaria EDENOR a la mayor demanda por las bajas temperaturas. 

"Son días complejos", reconoció a este medio el jefe de prensa de la citada empresa, Eduardo Mirabelli. "Hay un consumo elevado por el frío, especialmente en las zonas que carecen de red de gas, y se usa la electricidad para brindar calefacción y calentar el agua", precisó.

Y consideró que también el uso de los equipos split (de aire acondicionado) frío/calor determina una demanda sostenida, en especial en un invierno en el que si bien no se han registrado temperaturas mínimas especialmente bajas, sí se caracteriza porque las máximas se mantienen recortadas; de hecho, se está registrando el período más largo de días consecutivos -desde 1906- con máximas inferiores a 20 grados: el último día que la temperatura superó esa cifra fue el 24 de abril, con 20,9 grados.

Desde EDENOR se aseguró que "se registran cortes, y se trata de resolverlos rápidamente, no hay ningún caso de clientes que deban padecer una interrupción durante varios días", como ocurre en puntos de Capital Federal y la zona Sur del conurbano, donde la distribución eléctrica está a cargo de EDESUR.

Investigación en curso

Por otra parte, la Justicia Federal continúa investigando un atentado a instalaciones de EDENOR a principios de mes provocó un apagón que afectó a alrededor de 800 mil habitantes de Morón, Tres de Febrero y las ciudades de San Justo, Villa Luzuriaga y Ramos Mejía en el vecino distrito de La Matanza.
Un hecho similar había ocurrido en una línea de alta tensión el 20 de junio en González Catán. 
Mirabelli, aseguró que "sospechas y presunciones sobran" sobre qué motivó los atentados "pero no hay nada concreto, esperamos el resultado de la investigación judicial".

Al planteársele que los ataques ocurren en coincidencia con el rechazo al tarifazo eléctrico, Mirabelli aseguró que "no los relacionamos", y destacó la rapidez con la que se resolvió el inconveniente.
Miles de vecinos se vieron sorprendidos por un corte en la noche del viernes 1 de este mes, que provocó también la paralización del servicio de trenes de la Línea Sarmiento entre Once y Moreno.

Según precisó EDENOR, "personas aún no identificadas, arrojaron elementos extraños sobre el seccionador de la barra 1 del acoplador de barras de 132 mil voltios ubicado en la Subestación Ramos Mejía".

Agregó la distribuidora que "esta acción ilegal provocó la salida de servicio de esa instalación y de las subestaciones Caseros y San Justo, privando del servicio a 193.409 clientes.

Tags

Comentarios Facebook