En medio del proceso de disolución del Fútbol para Todos (FPT), la intención de las autoridades nacionales es que se abra la puerta a las sociedades anónimas en el fútbol argentino. Macri lo había intentado a mediados de los 90, cuando era presidente de Boca.

En el Gobierno apuestan a que los futuros cambios en el estatuto de la AFA incluyan la incorporación de gerenciamientos en distintas áreas de los clubes similar a los que estructuran las sociedades anónimas que manejan instituciones europeas, por caso y admiten que, aunque está en proceso la disolución del Fútbol para Todos (FPT), tendrán que destinar otros $1.000 millones para solventar la televisación del segundo semestre del fútbol de Primera.

Hoy el presidente Mauricio Macri recibirá en Olivos al vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. Pese a que oficialmente se admite que el encuentro servirá para limar asperezas tras la polémica suscitada por las imitaciones realizadas al primer mandatario en "Showmatch", el futuro del fútbol argentino será un gran tema.

Aunque Tinelli aún está molesto por la falta de apoyo de la Casa Rosada para ser elegido como presidente de AFA, seguramente escuchará la visión del jefe de Estado respecto a los cambios que podrían instrumentarse en el fútbol.

Un funcionario consultado ayer admitió a DIARIO POPULAR que en una futura reforma del estatuto de AFA, aprobada en asamblea la semana pasada para la creación de la Superliga -cuya puesta en marcha fue postergada para el año próximo-, se buscarán modificaciones a las instituciones. "Los clubes necesitan profesionalizarse más para que no ocurran los desarreglos que han ocurrido hasta ahora, por ejemplo, con gerenciamientos en distintas áreas", explicó.

A mediados de los '90 cuando era presidente de Boca, Macri propuso que la AFA debata la incorporación de las sociedades anónimas al fútbol pero chocó con la negativa de Julio Grondona. Ahora el Gobierno intentará proponer cambios en las estructuras de los clubes para hacerlos más sustentables.


LEA MÁS:

      Embed


" Los clubes manejan millones de pesos por mes, necesitan transparentarse y profesionalizarse. La aspiración que tenemos es que el negocio sea rentable y no necesite ayuda del Gobierno. Que haya un campeonato de Primera con 20 equipos que puedan solventar el negocio, mejorar el producto y venderlo", insistió la fuente.

Pese a la retirada del Gobierno de la financiación del fútbol argentino vía el FPT, en Balcarce 50 consideran que aún tendrán que solventar la televisación del Campeonato de Primera en lo que resta del año. "Mientras los clubes decidan a quién van a venderle los derechos de televisación, el Gobierno seguirá financiando el programa. Para el segundo semestre se destinarán otros $ 1.000 millones más", acotó el funcionario consultado.

Al igual que ocurre con el subsidio completo a las tarifas de servicios públicos, en el macrismo consideran que gran parte de la población considera que la gratuidad para ver los partidos es un derecho, "pero así como está el sistema es insostenible: hay otras prioridades que atender en lugar de destinar $ 2.500 millones para solventar el fútbol", concluyó el funcionario.

      Embed