Mientras el gobierno apura la salida de los tres funcionarios judiciales, dos de los magistrados intentaron sin éxito un acercamiento con autoridades del Ministerio de Justicia.

Los jueces Daniel Rafecas y Eduardo Freiler intentarán resistir la embestida del oficialismo para correrlos de sus cargos, movida que ya cuenta con el aval del presidente del Mauricio Macri y que se acelerará en las próximas semanas.

Rafecas, Freiler y Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral N 1 de La Plata, son quienes están en la mira del Poder Ejecutivo, y los dos primeros buscarán resistir la salida de su cargo, según trascendió de fuentes seguras.

En las últimas semanas, el juez Rafecas en persona hizo llegar señales a funcionarios del Ministerio de Justicia de Cambiemos para intentar un acercamiento, lo que hasta el momento no tuvo éxito, mientras Freiler hizo lo mismo a través de al menos dos interlocutores, algo que tampoco resultó.

Según fuentes consultadas no está en marcha ningún tipo de negociación, pero se está preparando el terreno para lograr la salida de los tres jueces marcados por el Poder Ejecutivo.

Sobre Rafecas pesa una denuncia del diputado de Cambiemos Waldo Wolff, tras haber archivado la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento de Irán, al haber invocado un supuesto informe respecto a que éste tenía un cuadro psiquiátrico y su acusación era inviable.

También está cuestionado por la demora en la investigación del ex secretario de Obras Públicas José López, quien fue procesado recién tras ocho años de investigación y luego de que fuera encontrado con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez el 14 de junio pasado.

Por su parte, Freiler, si bien no tiene acusaciones por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, quedó bajo la mira del Ejecutivo por su incremento patrimonial, que fue puesto en duda, más allá de que una denuncia penal en ese sentido no prosperó.

Además, Freiler es integrante de la Sala I de la Cámara Federal, la que había confirmado el procesamiento de Macri por las escuchas ilegales telefónicas.

En tanto, Rozanski cuenta con varias denuncias en el Consejo de la Magistratura, como ser de acoso laboral o bien maltrato por parte de sus empleados, entre otras.

Rozanski preside el tribunal federal que condenó, entre otros, al represor Miguel Etchecolatz, y a los responsables de la represión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Solá salió al cruce de críticas de Bonadio

El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá respondió ayer a la críticas que le dedicó el juez federal Claudio Bonadio, al afirmar que "la Justicia es un tema de todos y todos están habilitados para opinar", al tiempo que advirtió que el magistrado "no es la persona más adecuada" para dar "clases de educación democrática".

"La justicia es un tema de todos. Todos estamos habilitados para opinar. No solo los diputados, sino las personas comunes que caminan por la calle", afirmó Solá luego de que Bonadio señalara que el diputado del Frente Renovador no puede opinar de la Justicia porque "es ingeniero agrónomo".

En declaraciones a radio Vorterix, el legislador recordó que lleva "casi diez años como diputado" y agregó: "Los diputados votamos leyes totalmente diferentes. Los jueces se tienen que acostumbrar a que en un Estado de derecho, todos los poderes deben dar cuenta de sus actos".

Solá retomó el tema que dio origen a su polémica con Bonadio por considerar el avance del juez contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro, como una "especie de cacería" contra la ex mandataria por "cuestiones personales".

"Yo no soy un defensor de Cristina Fernández de Kirchner, pero si nosotros nos callamos cuando un tema que no es judiciable se transforma en judiciable, entonces mañana todos los actos de gobierno van a poder ser denunciados cuando no les gusta a alguien", afirmó.i

ijo sobreseyó al yerno del ex dueño de Ciccone

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó a Guillermo Reinwick, yerno del antiguo dueño de la gráfica, Nicolás Ciccone, en la causa en la que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública el ex vicepresidente Amado Boudou.

El yerno del ex dueño de Ciccone Calcográfica había sido procesado por Lijo en 2014 como "partícipe necesario del delito de cohecho activo", pero luego, en febrero de 2015, la Cámara Federal dispuso la falta de mérito.

Ahora, el magistrado federal lo sobreseyó, pero confirmó los procesamientos de Boudou, su amigo José María Núñez Carmona; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; Nicolás Tadeo Ciccone y el ex funcionario del Ministerio de Economía César Guido Forcieri, quienes están cerca del juicio oral.

El imputado Reinwick fue quien declaró que mantuvo reuniones con su suegro y el ex vicepresidente en dos oportunidades, algo que fue ratificado en sede judicial por Nicolás Ciccone.

Reinwick señaló que Núñez Carmona le aseguró que "la empresa Ciccone iba a ser suya en los papeles", y que era "una orden de arriba".

"La convicción de que Reinwick nunca fue el dueño de The Old Fund no puede reposar en la comprobación de las coacciones denunciadas, sino que debe fundarse en todas las constancias que indican que los verdaderos dueños eran Boudou y su amigo y socio Núñez Carmona", sostuvo Lijo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados