jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Economía
27 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Congelarán los precios de los medicamentos hasta fin de año

0
Comentarios


Se trata de un plan similar al Precios Cuidados, que el Gobierno nacional espera lanzar las próximas semanas. El convenio a firmar con los laboratorios del país contiene, además, el compromiso de que los montos lleguen al público en las farmacias.

Congelarán los precios de los medicamentos hasta fin de año
Foto:

Un plan similar al Precios Cuidados, pero para medicamentos, lanzará el Gobierno nacional en las próximas semanas.

Según detalló el diario La Nación, el convenio que ya comenzaron a firmar los laboratorios contiene el compromiso de congelar precios hasta fin de año, además de garantizar que estos precios lleguen al público, exigencia que estaría siendo resistida por una parte de la industria.

"Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias", dijeron a ese diario fuentes del ministerio de Producción.

El convenio habla de un congelamiento de precios hasta diciembre de este año y contiene dos apartados: en el primero, figuran todos los medicamentos con sus especificaciones, y en el segundo, el detalle de los canales de distribución y el compromiso de asegurar el normal abastecimiento y comercialización de los productos alcanzados en todas las farmacias del país. Desde la secretaría de Comercio aspiran a que sean 85 las compañías que participen del programa, bautizado como "Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos".

A diferencia del plan ya instalado en supermercados, del que participan empresas de alimentos y bebidas y de productos de limpieza y de tocador, la idea es que el acuerdo de precios con la industria farmacéutica lleve otro nombre. Dado que en gran medida los laboratorios estarían aceptando congelar precios de productos que ya registraron aumentos de entre 15 y 20% en la primera parte del año. Pero no estarían aplicando bajas en productos específicos o categorías.

Entre los medicamentos incluidos en el Compromiso estarían varios de los más vendidos, y sobre todo aquellos de venta libre. De la elaboración del listado participó la superintendencia de Salud, para así evitar que hubiera drogas o remedios que tienen poca salida. Funcionarios de la Superintendencia estuvieron presentes además en todas las reuniones que hubo entre Comercio y los laboratorios por el convenio de precios.

Desde el Gobierno apuntan a su vez a incluir en el convenio segundas marcas, muchas de las cuales se verían beneficiadas de la publicidad oficial que tiene el programa de precios.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook