jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cristina en el homenaje a Chávez: "No me molesta que se rían de mi"

0
Comentarios


La ex presidenta participa en el Instituto Patria de un recordatorio al fallecido mandatario de Venezuela. Militantes kirchneristas escoltan a la ex mandataria

Cristina en el homenaje a Chávez: No me molesta que se rían de mi
Foto:

Cristina Fernández de Kirchner volvió a Buenos Aires e ironizó con todos y todas. La ex Presidenta arribó a al Aeroparque metropolitano, procedente de Santa Cruz, minutos antes de las 22, para presenciar un homenaje a Hugo Chávez, organizado por el Instituto Patria y la embajada de Venezuela en la Argentina.

A medio hora de haber aterrizado, la ex mandataria ya se encontraba en las instalaciones del Instituto, ubicado en Rodríguez Peña 80, a metros del Congreso de la Nación.

      Embed

Llegó, saludó a los presentes, les sonrió y prendió el ventilador


"Estas cosas con Mariano (Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas) no me pasaban, porque los aviones llegaban a tiempo", lanzó la ex mandataria apenas se sentó en el salón en el que se conmemoró el 62° aniversario del natalicio del Comandante.

      Embed

"Me encanta que recordemos a la gente cuando nace, porque hay una cosa medio latina de recordarla cuando muere. Pero no, hay que hacerlo cuando nace, porque los grandes no se van nunca", sostuvo Cristina en referencia a Chávez en la apertura de su discurso formal.

"Seguro se preguntaron si en este momento de la región hubieran estado Hugo y Néstor, ¿no?", ahí en ese momento del speach, cuando lo mencionó a su esposo fallecido, fue cuando bebió su primer sorbo de agua. Después ya no, ya no tomó más agua.

En referencia a la situación del subcontinente, Cristina prosiguió: "Yo prefiero pensar qué vamos a hacer nosotros. Tenemos que saber que la historia la tenemos que construir nosotros, todos los días. Si estamos en momento difíciles, tenemos que mirar qué se hizo en otros momentos y confiar en las fuerzas infinitas del pueblo, Hugo confiaba en ellas".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Hugo Chávez es seguir su lucha, construir más ciudadanía, más justicia y más libertad. Ese es el compromiso", concluyó acerca de la causa que la convocaba.

Pero ahí alguien del público, que aplaudía a la ex presidenta, la llamó, socarronamente, "Elisabet". Sin perder tiempo y entre carcajadas, contó una anécdota: "Algunos me dicen eso para mortificarme, porque creen que no me gusta, mucho no me gusta, es verdad. Pero el otro día alguien me dijo 'Cristina Elisabet' son nombres de reinas, y ahí dije que me gusta un poco más".

Tras la interrupción y las sonrisas, se animó a hablar de la reacción del justicialismo tras la derrota electoral de noviembre. "Ustedes saben que en el peronismo la autocrítica consta en echarle la culpa al otro. Pero realmente deberíamos hacernos la autocrítica de que fuimos demasiado ingenuos", sostuvo.

      Embed

Y en ese sentido agregó: "Trabajamos mucho durante 12 años y medio generando derechos y responsabilidades, pero también nos faltó un diseño. Estábamos tan ocupados en la tarea, que pensamos que las leyes eran suficientes, pero también creo que es necesario que los argentinos debatamos sobre cuál es el piso de derechos, los que no estamos dispuestos a ceder. Es un debate que exige gran participación ciudadana".

      Embed

Otro chiste y un palito para Mauricio Macri


"A mí me divierte mucho el humor. No me molesta que se rían de mí. Nunca me molestó durante los 12 años y medio", comentó en relación al cruce entre Marcelo Tinelli y el Presidente, por la imitación en ShowMatch.
      Embed

      Embed

Política energética


En materia de política energética, uno de los puntos más cuestionados de la gestión actual, Cristina se refirió, particularmente, a la situación del petróleo en la Patagonia. "Han reducido el 25 por ciento de la inversión (en la perforación e investigación del suelo) y aumentaron los dividendos, pero al mismo tiempo nos dicen que hay escases energética. Están creando una futura crisis en YPF para sabotearla y después venderla", sentenció la ex mandataria.

      Embed

En ese sentido, agregó: "Es una suerte de rompecabezas, que no es inentendible, sino crear una crisis, para después actuar en consecuencia. Chubut y Santa Cruz, si no se revierte esta política energética, van a tener grandes problemas".
      Embed

A futuro


"A pesar de todo lo que ha pasado, tenemos que lograr ver cómo se articula el pueblo para dar esta discusión, que no es un debate en mesas, también se ve en las calles, en las fábricas, en las universidades y en todos lados donde pueda juntarse gente que sepa que a fin de mes tiene que llegar como cualquier otro", concluyó.

Entre risas y aplausos, Cristina saludó a los presentes y cerró el acto ante un salón colmado, que había hecho tiempo para que llegara tras su viaje desde Río Gallegos. A los minutos, la ex Presidenta salió al balcón del Instituto y saludó a los militantes que la acompañaron desde el Aeroparque hasta el centro porteño.

      Embed


Comentarios Facebook