lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
28 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los jubilados y pensionados sabrán hoy si fueron favorecidos

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


La ANSES habilitará su página web para que puedan verificar si fueron alcanzados por la ley. El programa alcanza a 2,2 millones de personas. Aquí, todo lo que hay que saber para averiguar cada uno de los pasos a seguir.

Los jubilados y pensionados sabrán hoy si fueron favorecidos
Foto:

El programa de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados arranca hoy dada la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial, con lo cual se conocerán a fondo los detalles de su implementación. A partir del mediodía, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) habilitará la página www.anses.gob.ar/reparacion historica para que los jubilados y pensionados puedan verificar si están o no alcanzados por la ley.

El programa alcanza a 2,2 millones de jubilados y pensionados en tres grupos: quienes tienen juicios con sentencia firme; quienes iniciaron juicios pero aún no tienen sentencia firme; y quienes no iniciaron juicios pero tienen derecho a hacerlo.

El trámite se realizará a través de www.anses.gob.ar/reparacion historica.

En ese apartado especial de la página de ANSES, los jubilados y pensionados deberán ingresar con su Clave de Seguridad Social, donde chequearán los datos personales, y en la pantalla se les informará si están alcanzados o no por la Ley de Reparación Histórica.

En tanto, a partir de setiembre, a quienes estén alcanzados por el programa de Reparación Histórica, la ANSES enviará un correo electrónico donde les informará sobre el acuerdo propuesto.

Tras analizar la propuesta, quienes decidan seguir adelante deberán completar los datos del abogado en la sección especial que ANSES habilitará en su página web. El letrado también recibirá la propuesta para analizarla.

Si el jubilado o pensionado y el abogado están de acuerdo se les asignará un turno en una UDAI para que juntos vean nuevamente el acuerdo -corroboren que es el mismo que leyeron y analizaron anteriormente- y firmen mediante huella digital.

Tras ese paso, el acuerdo será remitido a la justicia mediante medios electrónicos -sin el traslado de expedientes en papel-. Para homologar el acuerdo ante la Justicia, si el jubilado o pensionado había iniciado juicio, continuará con ese juez; si no se le asignará un juzgado.


LEA MÁS:

      Embed


El programa

La Ley 27.260 Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados tiene por objetivo "implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales" con respecto a tres grupos de jubilados y pensionados: quienes tienen juicios con sentencia firme; quienes tienen juicios en curso; y quienes no hicieron juicio pero tienen derecho a hacerlo. Se trata de acuerdos "transaccionales entre la ANSES y los beneficiarios", con el fin de ingresar a un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio y el pago de montos retroactivos en casos de corresponder.

Quienes estén de acuerdo con la propuesta presentada por el Organismo deberán homologarla en sede judicial. A fin de agilizar la implementación del programa, en la ley quedó establecido que "los acuerdos, los expedientes judiciales y las demás actuaciones podrán instrumentarse a través de medios electrónicos", asimismo "se admitirá la firma digital y/o cualquier otro medio que otorgue garantías suficientes sobre la identidad de la persona".

También se aclara que "una vez homologado judicialmente, el acuerdo transaccional tendrá efecto de cosa juzgada, dándose por concluido el proceso judicial".

El pago

Una vez homologado el acuerdo ante la justicia, los pagos se realizarán de la siguiente manera:

Quienes tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016, el pago retroactivo se realizará: 50 por ciento en efectivo; 50 por ciento en cuotas trimestrales actualizadas por el índice de movilidad durante tres años, abonándose las diferencias devengadas desde los dos años previos a la notificación de la demanda.

Quienes iniciaron juicio pero no tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016: 50 por ciento se pagará en efectivo tras la homologación judicial; 50 por ciento restante en cuotas trimestrales actualizadas por el índice de movilidad durante tres años. Se les reconocerán cuatro años de retroactivo inmediatamente anteriores a la fecha de la aceptación de la propuesta.

Quienes no iniciaron juicio con anterioridad al 30 de mayo de 2016 pero tienen derecho a hacerlo: el retroactivo se pagará en efectivo desde la presentación de la solicitud de ingreso al programa.

Unos 2,2 millones de jubilados o pensionados están alcanzados con la medida (en caso de aceptar la propuesta), y el 64% son mujeres.

      Embed


Comentarios Facebook