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Política
28 | 07 | 2016
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La jueza que frenó el tarifazo dice que Metrovías no informa correctamente

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Elena Liberatori, quien frenó el aumento del subte, aseguró que su decisión “no tiene intencionalidad política”, y consideró necesario revisar si un boleto de 7,50 pesos es el “número” correcto como valor del pasaje.

La jueza que frenó el tarifazo dice que Metrovías no informa correctamente
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La jueza Elena Liberatori, que hizo lugar al amparo que bloquea el aumento del pasaje de subte de 4,50 pesos a 7,50, afirmó ayer que "la tarifa técnica está mal hecha porque Metrovías no informa como corresponde" y que por eso emitió una serie de recomendaciones a la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para que le exija a la concesionaria "cuestiones relacionadas a los estado contables".

Liberatori sostuvo que "es necesario conocer cuáles son las repuestas de Sbase a las observaciones en términos de auditorias y a las reconsideraciones que formuló la auditoría porque es un elemento económico muy importante; ayer me focalicé en la tarifa al usuario sobre la que se emitieron siete recomendaciones, seis de las cuales son para que Sbase exija a Metrovías cuestiones relacionadas con los estados contables".

"Lo que tiene que constar es que la tarifa técnica que Metrovías estimó en 13 pesos esté efectivamente bien hecha, y para eso hay que analizar la cuestión contable técnica que Sbase plantea ateniéndose a lo que le informa Metrovías; pero como la concesionaria no informa como corresponde, las cuentas no están bien hechas y por eso la orden judicial es verificar el cálculo de la tarifa técnica. Lo que subsidie el Estado es otra cuestión", aclaró.

"Es necesario sacar bien las cuentas para probar si ese cálculo de tarifa técnica es correcto, hay ítems que puede ser verdaderos o falsos y que deben ser sostenidos por evidencias e instrumentos contables; no puede incluirse como gasto a cubrir por los usuarios el canon que la concesionaria debe pagarle al estado", ejemplificó la jueza.

"Mi intervención en la causa termina con la feria, ahora las partes deberán presentar la documentación y estimo que el trámite debiera extenderse al menos un mes; acá no se discute el aumento sino la manera en la que se hizo el cálculo", explicó.

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Liberatori rechazó que exista "intencionalidad política en la decisión" de frenar el aumento, que debía regir desde ayer. "Se me adjudica intencionalidad política en el tema del subte y no es un decisión política ni de oportunismo político", subrayó.

"Los límites no le gustan a nadie. Para nada hay animosidad. Metrovías abulta una cuenta, pasa -por ejemplo- como gastos el pago del canon. Es muy fácil decir que pongo en riesgo la seguridad operativa y no es así cuando son malas las cuentas, están abultadas", culminó.i

Cuestionaron el fallo que frenó el aumento

El presidente de la estatal Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, cuestionó ayer el fallo judicial que frenó el aumento de la tarifa y consideró que el pasaje a 4,50 pesos es "muy bajo".

Para el funcionario, el fallo "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios. La gente no se sube al subte para hacernos un favor, sino porque lo necesita y quiere viajar bien. Hace falta invertir en infraestructura, estamos haciendo mejoras, pero si no aumentamos la tarifa es complicado".

La Justicia aceptó uno de los recursos de amparo que solicitaba el freno en el aumento del subte, y así quedó en suspenso el incremento del 66,6%, que iba a aplicarse desde este miércoles y llevaba el boleto de 4,50 a 7,50 pesos.

"No digo que es mejor aumentar o que la gente no sufra el aumento en su bolsillo. Pero hoy todo el mundo reconoce que 4,50 pesos es un precio muy bajo para viajar en subte", sostuvo Piccardo.

En declaraciones a radio Belgrano, el funcionario explicó: "Para calcular el aumento en la tarifa, la dividimos por la cantidad de pasajeros. Ese número da 13,37 pesos, pero el valor aprobado es de 7,50 pesos, porque la diferencia es un subsidio de la Ciudad de Buenos Aires".

Además, aclaró que "cuando hay aumento de tarifas, el subte pierde alrededor de 15% de pasajeros, pero después se recuperan".

Sobre las ganancias de Metrovías -la operadora del servicio- el funcionario puntualizó que "no hay un monto establecido. El 70% del aumento de los costos de operación se destina a mano de obra, 15% de costos de mantenimiento, seguro, energía, facturación de la SUBE, recaudación, sistemas de seguridad, material rodante. Y dentro del 4% de costos de administración, ellos tienen incluida su ganancia".

"Cualquiera puede mirar los números de Metrovías y ver cuánto gana, porque cotiza en Bolsa. En el último balance tuvo una ganancia de 8 millones de pesos", agregó.

Críticas a gremialistas por ser pasivos

El diputado por el Frente de Izquierda Patricio del Corro, impulsor junto al metrodelegado Claudio Dellacarbonara de uno de los tres amparos que frenaron el aumento previsto en la tarifa del subte, exigió a los sindicatos "que rompan la pasividad frente a las medidas del Gobierno".

"Exigimos a los sindicatos que rompan la pasividad. Vemos que no hubo una lucha contra la negativa del macrismo de aprobar una ley antidespidos, ni por unas paritarias dignas, ni por los tarifazos en los servicios públicos", remarcó el legislador.

"Las centrales obreras -agregó- debieran ponerse a la cabeza de los reclamos que golpean los bolsillos y convocar a un paro con movilización de 36 horas contra el tarifazo y por aumentos de salario".

La jueza Elena Liberatori suspendió el aumento del 67% en la tarifa del subte que iba a entrar en vigencia ayer y que llevaría el precio del boleto a 7,50 pesos.

La magistrada evaluó "falencias del cálculo de la tarifa técnica" de ese servicio, pero su decisión será apelada por la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Sin embargo, en declaraciones a Radio Mitre, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que "es absolutamente falso que la tarifa técnica esté mal calculada".

"La audiencia pública -continuó- explica cuáles son los costos del subte, la tarifa técnica, que dividido la cantidad de pasajeros da cuánto debería costar el subte si no tuviera subsidios y eso sería 13 pesos con 37 centavos".

"Hoy lo que está recaudando el subte a través de los usuarios pagan únicamente el 30 por ciento del costo", agregó.

Desde que fue anunciada, la suba en el boleto derivó en tres amparos judiciales: el primero, presentado el 24 de junio por el auditor general Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica), luego, el del diputado del Corro y Dellecarbonara, y, por último, el del dirigente del MST Alejandro Bodart.

"El amparo significa para nosotros un primer paso para frenar no sólo el tarifazo del subte, sino reforzar una campaña contra todos los aumentos en los servicios", apuntó Dellacarbonara.

En ese marco, Bodart indicó la necesidad de "rediscutir la política de privatizaciones en relación a los derechos básicos de la gente"

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