Desarrollado por IBM, tiene la capacidad de brindar respuestas sencillas gracias a la inteligencia cognitiva Watson y hasta se anima a patear penales. Fue presentado en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad, ante un auditorio colmado de personas que no paraban de sorprenderse por sus habilidades. ¡Teléfono Tinelli! Este pequeño humanoide de apenas 58 centímetros tiene futuro en el Bailando

Gardelito es un pequeño robot fabricado por la compañía IBM y que tiene la particularidad de estar dotado con inteligencia cognitiva, que le permite establecer un diálogo fluido con humanos y hasta brindar respuestas sencillas.

Este particular humanoide de apenas 58 centímetros de estatura comenzó teniendo una capacidad mental comparable con la de un niño de cinco años, según revelaron quienes comparten el día a día con la singular máquina, pero gracias al constante entrenamiento que realiza en el campus que tiene la compañía en la localidad bonaerense de Martínez, junto con un equipo de técnicos compuesto por argentinos, los avances que demuestra en público son notables.

Cabe destacar que si bien habla con acento cercano al español, ya adoptó costumbres locales. "Por ahora tiene una interacción muy coloquial. Saluda, te informa cómo está el clima y hasta te dice de qué cuadro es hincha (N de R: la respuesta es River). Es lo que hemos llegado a trabajar localmente con los programadores. Es un proceso de aprendizaje continuo", manifiesta Stella Loiacono, quien coordina a los equipos técnicos y lidera el proyecto.


      Embed

Como dato de color se puede agregar que Gardelito rompió todos los protocolos y se animó a patear un penal para el deleite de los niños que se acercaron a su presentación en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad y hasta bailó el popular tema Gangnam Style del músico coreano PSY y Thriller de Michael Jackson.

      Embed

"El robot puede brindar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson", explicó Agustín Casamayor, nombrando la palabra clave para entender qué diferencia al producto de IBM ante sus similares.

Watson se basa en una base de datos almacenada localmente para responder a las preguntas que se le presentan. Así, su fuente de información proviene de multitud de lugares, entre los que se destacan enciclopedias, diccionarios, obras literarias y hasta artículos de noticias.

"Hace ya algunos años comenzamos a desarrollar desde la compañía a Watson, que es una tecnología cognitiva. ¿Qué significa eso? Significa que aprende de lo que nosotros hablamos, cómo entendemos las cosas y hasta cómo nos dirigimos a otros. Y así de lo que se imaginen. Es muy difícil que una computadora entienda lo que nosotros hablamos, lo procese y nos de una respuesta que tenga sentido. Aprende y puede ayudarnos a nosotros a entender mejor ciertas cosas", explica Casamayor.

"Gardelito es una forma de mostrar la potencia de Watson. La idea es exponer cómo nos diferenciamos de la computación tradicional a través de un sistema que va aprendiendo a través del entrenamiento", concluyó Loiacono.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados