El compromiso se selló tras un encuentro presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. De todos modos, habrá una suba del 4% en mezcla y 6% en girasol, que regirá desde agosto.

El gobierno accedió a prolongar hasta fin de año la vigencia del fideicomiso que subsidia la venta de aceites, a cambio del compromiso de los supermercados de no aumentar el precio del producto hasta fin de año. Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener el precio del aceite hasta fin de año con una suba del 4% en mezcla y 6% en girasol, que entrará en vigencia a partir de agosto.

El acuerdo se consiguió tras un encuentro presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto a sus pares de Agroindustria, Ricardo Buryaile y Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio Miguel Braun, realizado en el Palacio de Hacienda. Por el sector empresario participaron los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Cáceres, y el de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), José Schera.

Durante el encuentro los ministros analizaron con el sector de supermercados la evolución de los precios de comercialización minoristas, especialmente en el sector de lácteos y aceite, según un comunicado oficial.

Al finalizar el encuentro el presidente de CAS señaló que en la reunión "se habló mucho de la situación planteada con el abastecimiento de aceites y hemos acordado los aumentos de entre 4 y 6% a partir de la semana que viene, con la consecuente extensión del fideicomiso, que continúa hasta a fin de año".


LEA MÁS:

      Embed


"El fideicomiso continuará hasta fin de año y permitirá financiar un segmento de los aceites de consumo doméstico a un precio acorde de mercado", agregó Cáceres.

Por su parte, Juan Vasco Martínez, presidente de ASU, sostuvo que el caso de los aumentos del precio del aceite "está normalizado y el tema del abastecimiento ya no tiene que ser un problema, después del aumento de entre 4 y 6% otorgado a la industria". El fideicomiso implementado desde 2008 establece una compensación a partir del aporte de los exportadores para financiar la baja del precio en el segmento de aceites que representa el 20 por ciento del total del mercado de uso doméstico.

Ese fondo que vencía el 31 de agosto generó los últimos aumentos del aceite, ante el temor empresario de que se anulara, y que el gobierno decidió prorrogar hasta fin de año.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados