jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Habrá paneles solares en la terraza de la Casa Rosada

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Se le encargó el diseño de la reforma a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ultima detalles y en breve lo enviará a la Secretaría General de la Presidencia.

Habrá paneles solares en la terraza de la Casa Rosada
Vista aérea de la Casa Rosada. Imagen Google Street View
Foto:

Con la instalación de paneles solares en la terraza de la Casa Rosada, en el gobierno buscarán reducir el consumo de energía en el palacio gubernamental en momentos en que el presidente Mauricio Macri propone a la población consumir menos gas para poder sobrellevar la crisis energética y, al mismo tiempo, alejar de sus facturas los efectos del tarifazo.

La incorporación de una fuente de energía alternativa en los techos del histórico edificio de Balcarce 50 es, en verdad, una de las modificaciones que contempla el master plan para reformar la Casa de Gobierno.


El diseño

El gobierno le encargó el diseño de la ambiciosa reforma a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ultima detalles y en breve lo enviará a la Secretaría General de la Presidencia, la cartera a cargo del proyecto.

Desde diciembre pasado, los funcionarios del gobierno macrista se abocaron a distintos cambios en las oficinas, pasillos y hasta en el emblemático patio de Las Palmeras. Pero, en paralelo, encargaron a los expertos de la UBA un rediseño del histórico edificio para hacerlo más funcional.


Falta de oficinas

En estos últimos meses han sido habituales las críticas a la anterior gestión por la falta de oficinas o salas de reunión, quejas habituales entre muchos equipos habituados al mentado 'trabajo en equipo' que enarbolan en el PRO.

Uno de los sectores a reformar es el antiguo comedor de 'La Casa' ubicado en el segundo piso, que hoy se utiliza como depósito -en diciembre cobró notoriedad porque allí se trasladaron la réplica en miniatura del Ministerio de Desarrollo Social y el billete de Evita gigante que acompañaban a Cristina Kirchner durante sus cadenas nacionales- y hasta noviembre pasado había sido pensado como eventual despacho de Carlos Zanini en caso que el ex secretario legal y técnico hubiera sido elegido vicepresidente.

'La idea es remodelar esa esquina del segundo piso y construir oficinas para el personal', contó un funcionario consultado por este diario.


LEA MÁS:

      Embed


Llamarán a licitación

Pero la innovación más notoria será la instalación de paneles solares en la terraza de la Casa de Gobierno para hacer más eficiente el consumo eléctrico, ya que actualmente la mayoría de los sistemas de calefacción de la sede de gobierno no funcionan a gas. 'Para hacer a la Casa más sustentable se está diagramando el llamado a licitación para adquirir paneles solares para reducir el consumo de energía. Se van a colocar en la terraza y la cantidad y volumen dependerá del estudio de la UBA', agregó la misma fuente. Los trabajos en la sede de gobierno comenzarán el año próximo. 'Las partidas para financiar la obras se van incluir en el Presupuesto 2017 que se enviará al Congreso en las próximas semanas', confió el funcionario.

La puesta en marcha del master plan se sumaría, de este modo, a las modificaciones edilicias realizadas desde el 10 de diciembre en Balcarce 50: la reconversión del Salón de Mujeres Argentinas en dependencias de Jefatura de Gabinete, el retiro de los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez del balcón que da a la ex Galería de los Patriotas Latinoamericanos (los óleos de esta última fueron desmontados a principios de junio pasado) y los cambios en el Museo de Casa Rosada (antes llamado Museo del Bicentenario).

'No se buscó, como se ha dicho, deskirchnerizar la Casa Rosada sino volverla a su forma original. Tampoco era normal que el Museo dedicado a repasar la historia argentina exponga una camiseta de Racing del ex presidente Kirchner o que cuelguen cuadros de un balcón de un patio interno. Y los cambios que proyectamos son para hacerla más sustentable y funcional', concluyó la fuente consultada.

Lo que aún se encuentra demorado es la remoción del enrejado que rodea al palacio de gobierno y la consecuente peatonalización del acceso a la plaza Colón, donde hoy se exhibe la estatua de Juana Azurduy. Al parecer, recomendaciones de Casa Militar por temas seguridad -el aumento de las protestas devenido por el denominado 'sinceramiento de la economía'- han postergado la implementación de esas obras.
      Embed


Comentarios Facebook