viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Salud
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cáncer de pulmón: detección, tratamiento y esperanza

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Por año, se diagnostican 10.000 nuevos casos sólo en la Argentina. En el Día Mundial de la enfermedad, hacemos un repaso por esta afección que tiene como principal culpable al tabaquismo

Cáncer de pulmón: detección, tratamiento y esperanza
Foto:

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más temibles. Provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos  y es uno de los de mayor incidencia en la Argentina. Se calcula que por año se diagnostican 10.000 casos nuevos sólo en nuestro país, de 1.600.000 que se detectan en el mundo.

Su principal causa es el tabaquismo, tanto para la persona que fuma como para quien vive con él. No obstante, entre el 10 y el 15 por ciento de los casos, los pacientes desarrollan la enfermedad por alguna alteración molecular, independientemente de ser o no consumidores de tabaco.

"Hoy en día ha habido una mayor incidencia de cáncer de pulmón, por causas que todavía no están claras, en mujeres jóvenes que nunca fumaron", resumió el Dr. Claudio Martín, médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.


De ayer a hoy

Hace diez años, no importaba el subtipo de tumor porque todos se trataban de la misma manera. No obstante, con el avance de la medicina, se logró dar con terapias "a medida" para abordar cada tipo de tumor de pulmón de forma específica, lo que hace que se llegue a mejores resultados. De hecho, las posibilidades de cronificar la enfermedad, en algunos casos, son cada vez más cercanas.

"Son 'curables' cuando el tumor está localizado. En los otros estados, la enfermedad es tratable", señaló el Dr. Martín, quien explicó que si el tumor está localizado sólo en el pulmón, la cirugía es el camino más efectivo.


LEA MÁS:

      Embed

"Si además compromete los ganglios que están en el mediastino- explicó Martín-, la opción será la radioterapia. Mientras que cuando nos enfrentamos a un cuadro con metástasis, es necesario estudiar si el tumor tiene algún cambio genético o molecular. Si no lo tiene, la indicación será la quimioterapia estándar, pero si presenta una mutación o rearreglo, es muy posible que podamos ofrecer una terapia dirigida".

En el transcurso de los años, se descubrieron muchas mutaciones en cáncer de pulmón, pero hay dos (el EGFR y el ALK) para los que hoy en día existen medicamentos aprobados y efectivos, con resultados mejores que la quimioterapia clásica.

Por eso es importante, evaluar la presencia de estas mutaciones en todos aquellos pacientes con el subtipo más frecuente, como el adenocarcinoma, y en aquellos tumores que ya se han diseminado a otros órganos.

Detectar a tiempo, la clave

Identificar el cáncer de pulmón es algo complicado, dado que, en la mayoría de los casos, cuando se lo detecta, el tumor no está en una fase inicial, sino en un estadio más avanzado. Por eso, es importante estar atento.


      Sintomas cáncer de pulmon.jpg

"En pacientes muy fumadores, que tienen más de 55 años, se comprobó que hacer una tomografía por año reducía la mortalidad del cáncer de pulmón", precisó el oncólogo, aunque hay casos en donde se pueden llegar a detectar falsos positivos, es decir, que el médico cree estar en presencia de la enfermedad cuando no lo está.

Lograr identificar el subtipo de tumor es fundamental para focalizar el tratamiento y, dependiendo de su clasificación, poder disminuir su tamaño, prolongar la sobrevida y proporcionarle una mejor calidad de vida para el paciente.

      Embed

Comentarios Facebook